Por desconocimiento proyectos no cumplen con lineamientos del INAH
Susana Cruz
Veracruz, Ver. El desconocimiento del reglamento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está generando problemas en el centro histórico de Veracruz, según señaló Avelino Gavito Sosa, presidente del Colegio de Arquitectos del Puerto de Veracruz. En ocasiones, aquellos encargados de realizar trabajos de restauración de edificios no contratan arquitectos y, como resultado, los proyectos no cumplen con los lineamientos establecidos por el INAH, lo que lleva a la suspensión temporal de las obras.
Gavito Sosa enfatizó la importancia de que ingenieros, arquitectos y otros profesionales relacionados con la construcción se capaciten adecuadamente, especialmente ahora que se ha retomado el proyecto de restauración del centro histórico de la ciudad de Veracruz. Esta capacitación evitará futuras clausuras de obras y garantizará la preservación adecuada del patrimonio histórico. El presidente del Colegio de Arquitectos del Puerto de Veracruz expresó su creencia de que la falta de conocimiento del reglamento del INAH es la principal causa de los problemas, y no atribuye mala voluntad o intenciones políticas a los responsables de las obras.
En su opinión, no es necesario flexibilizar los lineamientos del INAH, sino comprender las normas vigentes e incorporar dichos aspectos en los proyectos de construcción para llevar a cabo la restauración de los edificios. Es importante recordar que se han presentado múltiples quejas debido a la intención de restaurar edificios en el corazón de la ciudad y las restricciones impuestas por el INAH.
Gavito Sosa destaca la importancia de equilibrar el conocimiento de los requisitos del INAH con las aspiraciones de los profesionales del ramo. En este sentido, la capacitación juega un papel fundamental.
El Colegio de Arquitectos de Veracruz ha implementado cursos de capacitación sobre el reglamento del INAH, con el objetivo de que los profesionales estén familiarizados con los aspectos que deben cumplirse para llevar a cabo obras de restauración en el centro de Veracruz. De esta manera, se busca fomentar la conciencia y el cumplimiento de las regulaciones establecidas por el INAH, asegurando así una restauración adecuada y respetuosa del patrimonio histórico de la ciudad.