Eliminación de NOMs en Salud son un atentado a la salud y derechos de las mujeres: Dip. Verónica Pulido Herrera


*Presenta punto de Acuerdo para que Congreso de la Unión llame al Subsecretario Hugo López Gatell a explicar motivos de eliminación de las NOMs.

Redacción InfoVeracruz.

Xalapa; Ver., 27 de Junio de 2023.- Al exponer que la eliminación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud es un atentado al derecho a la salud de los mexicanos que padecen una enfermedad grave, la diputada local del Partido Acción Nacional, Verónica Pulido Herrera, presentó en sesión del Congreso del Estado un punto de acuerdo para solicitar al Congreso de la Unión llame al Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, a comparecer ante esa representación a fin de explicar los motivos de la eliminación de las normas de salud que afectan los procesos de calidad de la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama y el cáncer cervicouterino.
Consideró que las NOM en general cuidan la vida de las personas y, en el caso específico de salud, ayudan a las y los profesionales de esta rama profesional y a sus pacientes a tomar decisiones sobre los exámenes de detección, prevención o el tratamiento de una afección específica.
En la exposición de motivos en la sesión legislativa, la diputada Pulido Herrera señaló que el gobierno federal con la cancelación de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de Salud atenta especialmente contra la vida de las mujeres.
Esta disposición del gobierno federal publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 1 de junio del presente año fue discrecional, unilateral y contraria a lo señalado por la Ley General de Salud, pues no se consultó a las y los profesionales y a personas expertas en materia de normalización y atención a la salud, puntualizó.
Además, la diputada Verónica Pulido Herrera criticó la postura del Subsecretario López Gatell sobre su argumentación de que no se necesita tener normas oficiales para regular prescripción, terapéutica y diagnóstico de cada una de las 35 enfermedades y brindar una atención médica integral a las personas.
Eso de considerar que las NOMs no sirven para nada, dijo la diputada panista, es lo más falso que se puede decir.
Si teniendo Normas Oficiales Mexicanas los servicios de salud son deficientes, ¿qué será de los servicios de salud a la población ahora sin regulación técnica?, cuestionó.
En su posicionamiento sobre la disposición publicada en el DOF bajo el nombre de “Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, Pulido Herrera citó que el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba expuso que no existe atención integral si la atención a los mexicanos no se entrega con calidad y calidez, ya que con estas disposiciones del gobierno federal de modificar o actualizar las NOM demuestra que no le interesa la salud de la población.
Al respecto, enumeró una serie de medidas que han vulnerado el Sistema de Salud en el país:
En 2018 desapareció el Seguro Popular y creó el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que a final de cuentas no funcionó y este año tuvo que desaparecerlo.
Esta situación ha sido sistemática, ha desaparecido instituciones y mecanismos de atención a la salud, por ejemplo, en 2017 creó el Registro Nacional de Cáncer con el fin de crear una red de registros, orientar políticas públicas en prevención, detección temprana y tratamiento y en 2021 lo desapareció.
De esta manera, enfatizó Verónica Pulido Herrera, el gobierno federal elude su responsabilidad de brindar atención a los enfermos, pues on este registro se podrían haber salvado miles de pacientes con atención especializada inmediata.
También expuso que de acuerdo a este Registro, regulado en el artículo 161 Bis de la Ley General de Salud, y en base a información del INEGI, en México, el cáncer de mama es la primer causa de muerte en mujeres y, sin embargo, carece de programas permanentes y de recursos técnicos y médicos que puedan lograr una prevención adecuada.
Igualmente abundó en su posicionamiento contra la eliminación de las NOMs, que un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública se menciona que un factor limitante en la detección del cáncer de mama es el número de mastógrafos en el país, los cuales apenas llegan a los mil en el sector público, en tanto la NOM-041-SSA2-2011, que hoy pretenden eliminar, establece que para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, se realizarán actividades de prevención y comunicación para el conocimiento de los factores de riesgo, así como la promoción de estilos de vida sanos y fomento de la demanda de la detección temprana con el objeto de mejorar la oportunidad del diagnóstico y tratamiento.
De igual manera, dijo que en relación al cáncer cervicouterino de 2001 a 2020 experimentó una disminución significativa al pasar de 18.0 a 10.9 muertes por cada mil mujeres mayores de 25 años y, sin embargo, sigue siendo un problema de salud publica en México, ya que cada dos horas muere una mujer muere de esta enfermedad.
Para el año 2020 el cáncer cervicouterino es el segundo más diagnosticado y la segunda causa de muerte en mujeres, con un estimado de 9 mil 439 nuevos casos y 4 mil 335 muertes.
La legisladora panista señaló además que esta estadística indica que en México, pese a la tendencia a la baja en los casos de cáncer cervicouterino, “no se ha logrado vencer este mal” y que sin un control de calidad que dan las Normas Oficiales se corre el riesgo de tener una atención más deficiente y un riesgo de muerte aún mayor.
Por ello, pidió en el seno camaral la comparecencia del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SS Federal, Hugo López Gatell, para explicar el porque de la pretendida eliminación de las NOM-041-SSA2-2011 y NOM-014-SSA2-1994 de cáncer de mama, cervicouterino, y otras normas.