Mejoran instalaciones del Zoológico de Veracruz


Danytza Flores.


Veracruz, Ver. -El parque Miguel Ángel de Quevedo, mejor conocido como el zoológico del Puerto de Veracruz, se presenta como un lugar destacado que combina la exhibición de animales, la conservación de especies y un entorno recreativo para toda la familia.
Con una extensión de cinco hectáreas y bajo la administración exclusiva del ayuntamiento de Veracruz, este zoológico ha experimentado una notable transformación en sus instalaciones y condiciones, después de que varios años fue señalado por grupos ambientalistas por sus carencias y abandono.
El parque zoológico Miguel Ángel de Quevedo se ha convertido en un auténtico pulmón verde en medio de la ciudad, donde se puede apreciar la diversidad de especies de árboles que lo rodean, así como los animales.
Además, las jaulas han sido reparadas y se encuentran en pleno funcionamiento, ofreciendo a los animales un espacio adecuado y limpio. El cuidado de los animales ha mejorado considerablemente, en contraste con años anteriores, y se ha logrado crear un entorno propicio para su bienestar.
Se ha establecido un espacio para niños, donde pueden aprender sobre la importancia de la preservación de la fauna y la flora, y una zona familiar para que las familias puedan pasar momentos agradables en contacto con la naturaleza.
En cuanto a su financiamiento, el Parque Zoológico del Puerto de Veracruz es completamente respaldado por el ayuntamiento, lo que garantiza su sostenibilidad y continuidad en el tiempo.
Aunque no cuenta con un estimado de recursos que se invierten mensualmente, el director de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento de Veracruz, Ricardo Colorado Alfonso, señala que los gastos más elevados son los que se generan por la alimentación de los animales, que llegan a ser hasta 200 mil pesos mensuales.
Sin embargo, se ha buscado un modelo en el que el inmueble pueda funcionar como su propio generador de recursos, pues al tener espacios dignos, se ha atraído a visitantes que con el pago de sus boletos permiten generar recursos.
El funcionario señala que el año pasado, durante las vacaciones de verano, se registraron 155 mil visitantes, que generaron ingresos de casi 3 millones de pesos, que se invirtieron íntegros en la operación y mantenimiento del lugar.
Del mismo modo, señala que existen alianzas estratégicas con empresas privadas, con las que se ha logrado que existan donaciones con alimentos para los animales.
En ese sentido, el funcionario indica que desde que inició esta administración el gobierno municipal se propuso dignificar el zoológico de Veracruz.
“El zoológico tiene cerca de 50 años, como en los 60 fue que Miguel Ángel de Quevedo fue el que lo creó, donó el lugar y lo convirtió en un parque de botánico, en aquel tiempo no era zoológico, el zoológico más o menos fue como en el 90, que ya hace se creó y ya se empezó a hacer como solas, pero inicialmente era un parque botánico”.
El funcionario detalla que existen 48 especies albergadas en el recinto, que hacen un total de 288 animales, que van desde aves, reptiles, hasta mamíferos, los más grandes son una loba, la tigresa y los venado cola blanca.
Para la atención de los animales, se cuenta con cuatro médicos veterinarios zootecnistas, que son especialistas en la atención de especies silvestres o exóticas, quienes se mantienen de manera permanente en la vigilancia de los ejemplares.
En cuanto al tema del tráfico ilegal de especies, el parque zoológico ha implementado rigurosas medidas de seguridad para prevenir cualquier tipo de actividad ilícita. Además, colabora con la Profepa, cuando esta requiere realizar resguardos de animales que son rescatados.
“Colaboramos estrechamente con las autoridades competentes para garantizar que ninguna especie sea objeto de tráfico ilegal. La protección y el bienestar de nuestros animales son nuestra máxima prioridad”, asegura.
El Parque Zoológico del Puerto de Veracruz se ha convertido en un referente en el cuidado y conservación de la vida silvestre, al tiempo que ofrece a los visitantes una experiencia enriquecedora y divertida en un entorno natural.