Se planta la AMOTAC afuera de instalaciones de la Guardia Nacional


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. Transportistas de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas AC (AMOTAC) llevaron a cabo una manifestación en la carretera libre federal Veracruz-Xalapa, frente a las instalaciones de la Guardia Nacional (GN), para expresar su descontento por supuestos abusos por parte de los miembros de esa institución federal.
Valentín Romero Trujillo, delegado de la zona centro de la Alianza Mexicana de Transportistas, acusó que la Guardia Nacional ha estado más enfocada en buscar infracciones por parte de los transportistas en lugar de garantizar la seguridad en las carreteras.
Los transportistas exigen que los elementos de seguridad dejen de pedir sobornos debajo de puentes o en curvas. Denuncian que la Guardia Nacional está cometiendo los mismos actos de corrupción que solía llevar a cabo la extinta Policía Federal de Caminos.
“Nuestro presidente nos asignó a la Guardia Nacional para proteger las carreteras y la seguridad de todos los ciudadanos y transportistas. Necesitamos que vigilen nuestras carreteras contra la delincuencia, pero en cambio han caído en prácticas extorsivas, cobrando tarifas en las carreteras tipo C, algo que solía hacer la Policía Federal de Caminos. Ahora es la Guardia Nacional quien exige dinero a los transportistas”.
Los transportistas expresan su cansancio ante reuniones en las que se llegan a acuerdos que no se cumplen. Además, se han registrado protestas similares en las zonas de Córdoba y Xalapa.