Beneficios fiscales en el Corredor Interoceánico promoverán la inversión
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. Los beneficios fiscales anunciados para las empresas que se instalen en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec permitirán atraer mayor inversión al sur – sureste del país. El presidente nacional de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER), José Manuel Urreta Ortega, recordó que Oaxaca, Veracruz y otros estados de dicha parte de México tienen zonas marginadas y necesitan empleos bien remunerados.
Por ello consideró un acierto el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de no cobrar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) ni Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas que instalen una fábrica o una línea de producción en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“El estado de Oaxaca tiene más de 61 por ciento de población en pobreza y Veracruz más de 58 por ciento, a ello hay que sumarle la informalidad. Por ello es necesario generar empleos formales, con salarios mejor remunerados que propicien desarrollo”.
Reconoció el trabajo del Gobierno Federal por concretar la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, pues se necesitaba conectar al Pacífico con el Atlántico para detonar el comercio internacional, sin embargo, el proyecto debe verse de manera integral, es decir, tomar en cuenta a las comunidades con programas sociales.
En próximos días se licitarán 6 de los 10 polos de desarrollo pero recordó que los inversionistas establecen sus planes de desarrollo a mediano y largo plazo, esto en relación a que el gobierno licitará primero las concesiones por dos años para ser prorrogables a cinco años.
“Como todo proyecto de esta envergadura hay muchos elementos por solucionar. El año pasado se anunció la inauguración de los 300 kilómetros de vía y hay muchos tramos que no están terminados. Las carreteras necesitan el ancho adecuado, que llegue el Gas Natural, que haya seguridad y certeza jurídica porque de lo contrario los esfuerzos se van a quedar en el camino”.
Afirmó que el Gobierno Federal puede hacer más para atraer inversiones, ya que cuando existían las Zonas Económicas Especiales los estímulos eran a 10 años y había desarrollos integrales así como programas de empleo y vinculación con las universidades con planes de estudio acorde a las industrias a asentarse en los polos de desarrollo.
Y es que la reducción del 100 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta será durante los primeros tres años y hasta un 90 por ciento en los tres siguientes. Habrá también una exención del IVA para operaciones al interior y entre los Polos de Desarrollo.
Finalmente Urreta Ortega dijo que se espera que los beneficios fiscales anunciados impulsen la inversión y el empleo en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, pero también se reconoce la importancia de abordar de manera integral los desafíos y fortalecer los esfuerzos para atraer inversiones a largo plazo.