Persisten las amenazas y agresiones contra periodistas en México
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. Persisten los asesinatos, las agresiones y el desplazamiento de periodistas que ejercen su derecho a informar. Griselda Triana López, coordinadora de la Red de Tejidos Solidarios, destacó que la mayoría de las amenazas, agresiones y asesinatos son perpetrados por funcionarios públicos en lugar del crimen organizado.
“Tanto Artículo 19 como Reporteros Sin Fronteras han documentado que la mayoría de las agresiones provienen de servidores públicos, seguidas por el crimen organizado. La mayoría de los periodistas amenazados son víctimas de funcionarios públicos”.
Recordó que hace algunas semanas, los familiares de periodistas asesinados se reunieron con el gobernador Cuitláhuac García, quien se comprometió a ofrecer disculpas públicas en nombre del Estado de Veracruz por las omisiones y errores cometidos en los asesinatos de los 18 periodistas, aunque no se concretó.
Lamentó que los periodistas sigan siendo asesinados por ejercer su derecho a informar, y que además sean objeto de agresiones y desplazamientos debido a las amenazas. Además, deben enfrentar descalificaciones constantes.
“Hay periodistas que han sido desplazados y regresaron a sus lugares de origen, pero debido a que las condiciones no mejoran, tuvieron que irse nuevamente. Si en los casos de periodistas asesinados no hay avances en las investigaciones, el caso de los desplazados es aún más complejo”.
La red está compuesta por familias de diferentes estados, como Michoacán, Sinaloa, Sonora y Oaxaca, entre otros. Actualmente, hay 11 familias que forman parte de ella.
La activista tuvo que abandonar Sinaloa después del asesinato de su compañero y condenó la impunidad en torno a ese caso. “Asesinaron a mi compañero y me vi obligada a irme. No solo se trata del periodista desplazado, sino que también te marchas con tus hijos. La situación es difícil. Yo también soy una periodista desplazada; me vieron forzada a dejar Culiacán con mi hijo”.
Insistió en la falta de atención adecuada para los periodistas desplazados y las familias de aquellos que han sido asesinados.