Buque cubano se llevó “ñapa” de 45 mil barriles extras de crudo

CODIGO VERACRUZ
COATZACOALCOS, VER.- Luego de permanecer tres días y seis horas en el puerto de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, el buque cubano “Delsa” se acerca al puerto de La Habana para descargar los más de 395,000 barriles que donó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Miguel Díaz-Canel.

A pesar de que el embarque original aseguraba la entrega de 350,000 barriles de petróleo, fuentes internas afirman que el buque de bandera cubana se llevó 45,000 barriles adicionales.

El barco de la mayor de las Antillas llegó al puerto en la madrugada del 14 de junio a las 00:34 horas y permaneció allí durante tres días, partiendo el 17 de junio a las 07:33 horas.

El “Delsa” es uno de los buques más utilizados por el gobierno cubano para transportar petróleo a la isla. En mayo pasado, estuvo en el puerto de José Terminal, en Venezuela, donde cargó combustible y permaneció solo un día y 13 horas.

El crudo que traslada presuntamente habría sido “donado” por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que fue su misma administración quien s ele extendió la factura.

Con una eslora de 214 metros y una manga de 31 metros, el “Delsa” se encuentra actualmente frente a la isla y se espera que llegue a su destino en las próximas 45 horas, navegando a una velocidad de 11 nudos.

Según los datos publicados por el reportero Gerardo Enríquez Aburto, el producto fue adquirido y facturado por la empresa “Gasolinas del Bienestar S.A de C.V”, con domicilio en Marina Nacional 329, edificio Central de Pemex en la Ciudad de México. Sin embargo, el combustible fue enviado a La Habana, Cuba.

La orden de embarque fue firmada por Alfredo Vargas Luna, Gerente de Comercialización de Hidrocarburos (GCH), quien recibió instrucciones de su superior, Carlos Pérez Téllez, Gerente Comercial de la Subdirección de Comercialización y Operaciones de Pemex Exploración y Producción (PEP), bajo la dirección del ingeniero Ángel Cid, Gerente de la subsidiaria.