Tatuajes de pezones y areolas mamarias, alternativa para pacientes oncológicas


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Para las mujeres que han pasado por una mastectomía, la Asociación civil “Mechones de Esperanza” pone a disposición el servicio de micropigmentación de pezones y areolas mamarias de manera gratuita.
Anahí López Mejía, presidenta de la agrupación civil, dio a conocer que este servicio puede representar una alternativa para pacientes que pasaron por una operación de retiro de seno por cáncer.
La diferencia con la prótesis externa es que en muchas ocasiones son siliconas, almohadillas que están diseñadas dependiendo la talla y el peso de la persona y son movibles cuando se quita la ropa y el tatuaje es permanente.
Las pacientes interesadas en la donación de este tatuaje pueden ponerse en contacto a través de la página en Facebook de Mechones de Esperanza o al móvil: 229 176 7549 para agendar una cita.
La activista destaca el objetivo de este servicio al señalar que ayuda a las pacientes a elevar su autoestima y a que enfrenten la enfermedad de una mejor manera.
Detalla que de septiembre del año pasado a la fecha han tenido un incremento del 30 por ciento en el número de solicitudes de mujeres interesadas en realizarse este tipo de tatuajes.
“Últimamente ha habido un incremento en la demanda, si hemos notado, a mí no me gusta hablar de estadísticas porque digo para eso está el sector salud y todos los días cambia y varia y para no dar un mal dato, pero si hemos tenido y notado, que ha habido más incidencia de mujeres con cáncer de mama a las que les ha sido extirpado el seno, la mama y entonces tratamos de llegar a estas mujeres para que sean beneficiadas y/o con una prótesis externa o y/o con lo que es la reconstrucción del peso que se hace con una técnica de tatuaje donde se ponen sombras y formas y queda como si fuera un pezón normal”, explica.
Las causas pueden ser diversa, pero se inclina porque ya pasada la pandemia por Covid-19, muchas mujeres en tratamiento de cáncer de mama, pueden salir con más libertad y realizarse su tatuaje.
Destaca que la asociación civil Mechones de Esperanza, otorga además a pacientes oncológicas tatuajes de cejas, y tatuajes decorativos en mamas, completamente gratuitos.
Actualmente una reconstrucción de pezón oscila entre los mil 500 hasta 5 mil pesos y el decorativo algo parecido, aunque dependerá el tamaño y diseño y tiene una duración de dos a cuatro horas de trabajo.
De ahí que por ello hace una invitación a quienes hayan pasado por una mastectomía, a que conozcan esta alternativa pues se realiza con una técnica realista.