Busca Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes erradicar el bullying


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz está monitoreando los casos de acoso escolar en la Escuela Secundaria Técnica número 1 y el plantel Gabriela Mistral. Ibis Domínguez Maldonado, a cargo de la procuraduría, advirtió sobre la posible responsabilidad penal para aquellos involucrados en bullying, por lo que los directivos pueden informar a la Fiscalía de Responsabilidad Juvenil.
Además, los familiares de los adolescentes agredidos tienen el derecho de presentar una denuncia y buscar consecuencias legales para los jóvenes implicados.
“Existe un protocolo preciso y claro que guía a los maestros sobre cómo actuar e investigar este tipo de situaciones, y al final los maestros deben informar a la Fiscalía General del Estado, en este caso a la Fiscalía de Responsabilidad Juvenil”.
Recordó que la Ley 573 de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes otorga facultades a la Procuraduría para intervenir en casos de agresiones y violencia en el sector mencionado. Ya se han reunido con el director de la Escuela Secundaria Técnica número 1 para combatir el acoso escolar.
“Hemos estado abordando el tema del acoso escolar que se ha presentado en secundarias de la ciudad. Es un acto que ocurre dentro de las escuelas y entre los propios adolescentes”, señaló.
La Secretaría de Educación de Veracruz ha capacitado a los maestros para que sepan cómo enfrentar el acoso escolar, siguiendo un protocolo establecido.