Museo de la ciudad, umbral entre el pasado y el presente de la ciudad de Veracruz


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- En el 397 de la avenida Ignacio Zaragoza, las puertas de madera de más de dos metros de alto en un edificio antiguo, son el umbral entre el pasado y el presente de la ciudad de Veracruz. El recinto es el Museo de la Ciudad “Coronel Manuel Gutiérrez Zamora”, y en sus salas de exhibición se presenta la historia del Veracruz antiguo hasta nuestros días.
Lo primero que se observa a penas se entra, es una fuente en el centro del patio central, que bordeado de portales y ventanales, llevan a un recorrido que inicia por la exposición de piezas arqueológicas de las tres primeras civilizaciones prehispánicas que se asentaron en Veracruz.
El recorrido muestra fotografías y artefactos que muestran la fundación de la ciudad y su desarrollo, pasando por la época en la que se le conoció como ciudad de tablas, hasta su fortificación con la muralla que defendía de los ataques piratas.
“En él pueden admirar la historia de Veracruz, prácticamente desde la época prehispánica, ya que se pueden observar algunas piezas de las tres principales culturas prehispánicas que tuvieron su influencia en el estado de Veracruz, la historia de Veracruz desde su fundación, las etapas de su crecimiento… cuando fue la famosa ciudad de tablas, cuando se hizo la fortificación de la muralla y el Pirata Lorencillo, prácticamente desde su fundación hasta el siglo XX”, declara Ricardo Cañas Montalvo, director del recinto.
El especialista, quien se ha convertido en el guardián de su acervo cultural, narra que entre las rarezas se puede encontrar se encuentra la reproducción de la primera fotografía tomada en México, la cual se realizó desde este puerto de Veracruz.
Cuenta también, que se permite observar algunos muebles que han pasado más de 100 años dentro del lugar, que funcionó como el hospicio Zamora entre el siglo XVIII e inicios del siglo XX. Por lo que desde entonces era parte fundamental de la sociedad jarocha.
“Algunos instrumentos como el piano que perteneció al hospicio Zamora, así como la imprenta que pertenecía al hospicio en aquella época… podemos encontrar algunas maquetas, algunos objetos interesantes, fotografías e historias que le pueden interesar a la gente”.
El edificio cuenta con dos salas principales, en la primera se encuentran exposiciones del siglo XVI hasta siglo XIX, mientras que en la segunda sala podrán apreciarse exposiciones y piezas del siglo XIX a mediados del siglo XIX.
El recinto es al mismo tiempo sede de otros eventos culturales y artísticos, en una cartelera que se renueva constantemente y que entre otras actividades contempla conciertos, círculos de lecturas, talleres, obras de teatro e incluso recorridos nocturnos en épocas especiales.
Ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, su ingreso es gratuito para jarochos y turistas de martes a domingo, de 10 am a 5 pm.