Guía de Turistas del San Juan Ulúa desplazados por asesores del INAH


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Guía de Turistas del puerto de Veracruz reportan una baja de hasta el 90 por ciento en su actividad, luego de que asesores del San Juan Ulúa adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia los están desplazando.
Andrés Huesca Tapia, guía de turista, acusa que asesores que laboran en el San Juan Ulúa han venido aprovechándose de su condición para promoverse entre el turismo que visita este recinto histórico.
“Lamentablemente para nuestra labor los asesores del INAH que laboran en el San Juan Ulúa, pues ya hicieron una agencia de viajes, entonces ellos se promueven asimismo y nos dejan fuera a nosotros, dan sus números telefónicos y ya la gente les habla”, comenta.
El prestador de servicios explica que si bien los asesores pueden realizar esta labor dice que pueden hacerlo mediante oficio previo al INAH o al San Juan Ulúa, sin embargo muchos de ellos ya se apalabran de manera directa con los visitantes.
Además que no están siendo respetuosos del ingreso establecido de personas, pues mientras los asesores del INAH ingresan hasta con 100 visitantes al inmueble a los guías turísticos los limitan a 25.
“Su labor si es esa, pero no la de promoverse de manera directa, porque para que estamos los guías certificados. Ellos si llega usted con su oficio le dan un asesor, pero nosotros por ejemplo estamos restringidos a 25 personas que marca la norma de turismo, pero ellos entran con dos autobuses con 80 hasta 100 personas y hacen sus recorridos y eso nos afecta muchísimo a nosotros”, refiere.
El entrevistado asevera que esta competencia la han venido enfrentando desde la llegada del actual director del San Juan Ulúa, inclusive hasta recibiendo malos tratos del personal del recinto histórico.
“Por ejemplo hoy entraron unos diez autobuses con 40 personas cada autobús y de esos autobuses ni hicimos uno solo. Ellos ya tienen su agencia de viaje, incluso se ha dado el caso de que vienen gente de empresas de turismo receptivo y ya no nos contratan a nosotros, ya se apalabraron con el asesor y llegan en directo con ellos y eso va en merma a nosotros”, explica.
El prestador de servicios reitera que este desplazamiento ha provocado que los ingresos económicos de los guías de turistas que laboran en este sitio arqueológico se desplomen hasta en un 90 %.
“Hay ocasiones que llegamos a trabajar y tenemos una tómbola para compartir lo que se gana y a veces no entra ni uno de los compañeros, ¿porque?, porque ya la gente llega con los asesores”, remató.