No se descartan amparos contra Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

Danytza Flores.

Veracruz, Ver.-La creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, que entró en vigor el 9 de mayo, tiene como objetivo incluir a los nombres de quienes no cumplan con el pago de la pensión alimenticia a sus hijos.

Lo anterior, ha generado controversias debido a las restricciones impuestas a los hombres que no pagan pensión alimenticia, señaló la presidenta de la Asociación Jurídica de Licenciados en Derecho, Lorena Rodríguez Díaz, reconoce que

De acuerdo con esta medida, que entró en vigor el pasado 9 de mayo en todo el país, aquellos que estén registrados en este padrón no podrán tramitar su credencial del INE, ni obtener una licencia de conducir, además de tramitar otros documentos como el pasaporte.

La abogada señala que limitar la obtención del INE y la licencia de conducir dificulta la capacidad de los hombres para trabajar y cumplir con sus obligaciones económicas. Considera que ciertas medidas, como impedir la salida al extranjero, podrían ser comprensibles, pero considera exagerado restringir derechos básicos.

“Es cierto que esto trae controversias porque en un momento dado eso de que no puedan sacar el INE, de que no puedan sacar la licencia, o sea, cómo va trabajar el hombre para dar una pensión, le están quitando las alas y cerrando las puertas, es algo exagerado, considero que ciertas medidas como no te voy a permitir una salida al extranjero, pero lo básico no lo veo agradable”, declara.

La abogada espera que se presenten amparos legales, ya que considera que se podrían estar violando garantías individuales al negar la posibilidad de tramitar documentos básicos.

Sugiere que este tema debe ser debatido entre los abogados especializados en derecho civil, quienes deberían defender los derechos de sus clientes. Rodríguez Díaz propone que se pueda integrar una lista de morosos, sin embargo, enfatiza que esto no debería implicar la privación total de derechos.
“Yo podría decir que es algo para debatirlo entre los abogados que están en el ámbito civilistas y defiendan a sus clientes, porque se puede integrar la lista de morosos, pero eso no quiere decir que se les va arrebatar sus derechos”.
Asimismo, la abogada argumenta que las autoridades competentes deberían haber establecido medidas y reglas previas antes de llegar a esta medida extrema. Según su opinión, es necesario encontrar un equilibrio entre garantizar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias y no restringir excesivamente los derechos individuales.