Urge reglamento de la Ley Inmobiliaria para evitar fraudes inmobiliarios


Danytza Flores
Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Veracruz (AMPI), Sergio Lavalle, pide a los legisladores de Veracruz, acelerar la elaboración del reglamento de la Ley Inmobiliaria, ya que este permitirá que las personas dedicadas a este sector puedan desempeñar su función de forma segura y se garantice a los clientes certeza legal.
El líder de los inmobiliarios indica que en la República Mexicana existen 22 estados con una Ley en materia Inmobiliaria, pero en el caso de Veracruz no se cuenta con un reglamento para que esta sea aplicada, por lo que se trata de una letra muerta.
En ese tenor, indica que con la aplicación de esta legislación una vez que se pueda consolidar el reglamento, se fomentará la profesionalización entre los agentes inmobiliarios, lo que permitirá no solo fortalecer este oficio, sino que aquellos interesados en incursionar en el mercado de la compra y venta de propiedades, puedan hacerlo sin quedar en el camino.
“Profesionalizar, pues básicamente lo que estamos buscando es que a través de esta ley inmobiliaria todos los asesores inmobiliarios se profesionalicen, se preparen y tengan los mismos elementos las mismas herramientas para poder desarrollar su actividad de la mejor manera y con seguridad”, dice.
Lo anterior, lo menciona Sergio Lavalle luego de aclarar que la versión sobre el ataque a un agente inmobiliario en días pasados en la zona conurbada, cuando mostraba una propiedad, se presentó en contra de una persona que no se dedica al cien por ciento a los bienes raíces y por lo tanto, no cuenta con el conocimiento sobre los protocolos preventivos para salvaguardar su seguridad personal.
En ese tenor, insiste en que la Ley Inmobiliaria y su reglamento va encaminado a esa profesionalización, para que los agentes puedan integrarse en agrupaciones o cumplan requerimientos mínimos que garanticen su seguridad y la de sus clientes.
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, afirma, existen 5 mil agentes inmobiliarios pero solo 200 registrados en asociaciones como la AMPI, por lo que se busca que todos estén agrupados como ocurre con otras profesiones, como son los abogados, que forman parte de colegios o asociaciones.
“No es una obligación que estén afiliados, es un derecho y una libertad que tú tienes, pero lo que sí estamos buscando es que aunque tú no estés afiliado o no estés este en una situación si cumplas con los estándares de calidad, que por ejemplo ahorita ya marca la ley, incluso hay la norma 247 que es una norma a nivel nacional, establece los lineamientos de cómo debe comportarse un asesor inmobiliario”.