En 10 días roban casi 400 mil pesos a secundaria en Boca del Río

Alejandro Ávila

Boca del Río, Ver.- La dirección de Espacios Educativos decidió interrumpir los trabajos de rehabilitación en la Secundaria General Número 1 “José Azueta”, ubicada en el fraccionamiento Virginia del municipio de Boca del Río, debido a que ha sufrido tres robos en 10 días.

La subdirectora del plantel educativo, Marinelly Galindo López, dijo que los robos los han sufrido los días 8, 12 y 17 de mayo.

La docente al rato que en las tres ocasiones los ladrones han ingresado por diversos espacios, violentando entradas laterales y las chapas.

“Básicamente en esas tres ocasiones se enfocan en el robo de tubos de cobre, cableado de cobre, el cual consiste en toda la instalación eléctrica y en toda la instalación que se estaba llevando a cabo para contar con aires acondicionados en las aulas de los alumnos (…) el cálculo que hacemos de las pérdidas que se en estas tres ocasiones, asciende cientos de miles de pesos, calculamos que aproximadamente 400 mil pesos”, subrayó.

Es de mencionar que la secundaria “José Azueta” cumple 60 años en este 2023, por lo que la Secretaría de Educación de Veracruz decidió rehabilitar el inmueble que se encontraba prácticamente en ruinas, y desde septiembre del 2022 iniciaron los trabajos de remodelación, los cuales ahora están detenidos debido a la inseguridad que permea en la zona.

“Nuestra institución educativa está siendo afectada gravemente, debido a que a estos robos la Secretaría de Educación por medio de Espacios Educativos está suspendiendo estos beneficios, hasta que nuestra escuela cuente con la seguridad conveniente, con la seguridad sólida de que esos trabajos puedan continuar”, agregó.

La subdirectora del turno matutino, Marinelly Galindo López, dijo que en total son 400 alumnos los que se ven afectados por esta situación, ya que las aulas no cuentan con aire acondicionado, y muchas incluso, no tienen energía eléctrica ni siquiera para colocar un ventilador.

“El llamado que en este caso una servidora y toda la comunidad educativa hace al gobierno estatal, municipal, es que nos sigan apoyando, que nos apoyen a reforzar la seguridad en las vialidades aledañas a nuestra escuela, para que estas situaciones no sigan sucediendo”, remató.