Reducir la jornada laboral debe ser por consenso


Susana Cruz
Veracruz, Ver. La determinación de reducir la jornada laboral deberá ser por consenso, consideró Leonel Pérez Herrera, presidente del Congreso del Trabajo en Veracruz. Aunque establecer un límite de horas laborales beneficiará a los empleados del país, explicó que no todas las empresas tienen las mismas características y condiciones.
Cabe recordar que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, la semana pasada, aprobó por mayoría de votos la reforma al Artículo 123 del Apartado A de la Constitución que establece la reducción de la jornada laboral en México.
“Es una propuesta humanista, que beneficiará a las familias de los trabajadores, pero también hay que hacer un consenso y evaluar porque las diferentes industrias operan de distinta forma, hay muchas semanas laborales que son diferentes en todos los rubros de la economía”.
Los dos dias de descanso que promueve la reforma ayudarán a mejorar el clima laboral pero insistió en que hay áreas como la construcción donde los trabajadores son contratados por obras.
Las jornadas en México en teoría son de ocho horas pero están establecidas las horas extra, pagos en días festivos, pagos triples y otras prestaciones para quien trabaja más de 40 horas, señaló.
“Sería homologar porque muchos trabajadores laboran de lunes a viernes, hay uno que no, el de la construcción, eventual, que son contratos por obra determinada pero lo que ya viene en contratos colectivos establecidos hay una semana de 40 horas que ya gozan”.
La reforma constitucional que se aprobó en comisión reduce la jornada laboral y plantea que por cada cinco días de trabajo se deberán disfrutar de dos días de descanso cuando menos.