Denuncian abuso de autoridad de los jueces en el caso de Rogelio Franco.

Danytza Flores

Veracruz, Ver.- Luisa y Viviana Franco Alvarado, hijas de Rogelio N, exsecretario de Gobierno detenido desde hace dos años, denunciaron presunto abuso de autoridad de los jueces de control que llevan el proceso de su padre por los delitos de extorsión y peculado de fijar fianzas desproporcionadas y excesivas.

Esto luego de dar a conocer que recientemente, abogados de Rogelio “N” obtuvieron dos amparos para cambiar la medida cautelar de levantarle la prisión preventiva por fianza económica en cada proceso.

De esta manera señalaron que en los casos de los delitos de extorsión y abuso de autoridad fijaron 2 millones de pesos de fianza y en el de peculado equiparado y ejercicio indebido del servicio público un millón de pesos, bajo el argumento que mi padre se dedica a la política y es diputado federal electo.
Recuerdan que su padre se encuentra recluido en el penal de Amatlán de los reyes desde marzo de 2021 y por consiguiente no ha tenido ingresos desde esa fecha.

“Los jueces de control bajo argumentos carentes de fundamentos han fijado montos atendiendo a la medida de los presumibles daños que se le atribuyen, cuestión que prohíbe expresamente el código nacional de procedimientos penales y que pareciera más bien la finalidad de dichas fianzas obstaculizar su liberación”, acusa.

Advierten que así como se ha combatido la vinculación a proceso y la prisión preventiva que le fue impuesto en cada proceso penal ya se combate también los montos fijados de forma arbitraria.

Calificaron de lamentablemente que el poder judicial del estado trabaje por consigna y haga lo posible por no dejarlo en libertad, pues lo han vinculado a proceso de forma ilegal en innumerables ocasiones, pero fortuna han encontrado respaldo en la justicia federal, la cual ha tomado decisiones apegadas a derecho, respetando los derechos humanos y el debido proceso.

“En el proceso de peculado y ejercicio indebido quiero comentar para la reflexión y análisis le fijan firma periódica y fianza con un monto económico elevado. Lo relevante surge en que mientras el juez de control fijo un 1.5 millones de pesos de fianza; el juez de distrito fijó 5 mil pesos de fianza, aquí se demuestra la consigna que tienen los jueces de control”.

Las jóvenes advierten que la lucha seguirá, pues su padre aún tiene la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el delito de violencia familiar decretada en diciembre pasado y se combate en tribunales.

“En todos los procesos existentes continuaremos la lucha legal hasta que se declare termino total en cada uno demostrando su inocencia”, agregó.