Contarán jubilados y pensionados la historia de la ciudad de Veracruz


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Con la finalidad de difundir la historia de la ciudad y puerto de Veracruz, la Fundación de la Crónica de Veracruz, pondrá en marcha en próximos meses el programa “Guardianes del Patrimonio Cultural”.
Se trata 30 personas que brindarán información a los turistas sobre los sitios, monumentos y edificios históricos de esta ciudad, dio a conocer Jorge Silva, director de la fundación de la Crónica de Veracruz.
Se trata de adultos mayores que habitan en el Centro de Histórico y tienen la facilidad de desplazarse y contar la historia de Veracruz y sus sitios importantes.
Se pensó en jubilados y pensionados porque tienen suficiente tiempo y por un tema inclusión social.
“Pensamos en los jubilados una por un tema social, para darles una actividad, un espacio y por la importancia que tienen, es gente que realmente es de aquí de Veracruz, muy amable siempre”, refiere.
Estas personas ya recibieron la capacitación, pero por la pandemia el proyecto se detuvo, pero se prevé que en el transcurso del 2023, antes de las vacaciones de verano, pudiera retomarse.
“Tú vas a otro país, llegas y hay mucha gente que te apoya en términos culturales, dónde están los recintos, dónde están las calles, qué significan y esa parte queremos rescatarla también”.
Los Guardianes del Patrimonio Cultural se encontrarían en puntos específicos de la ciudad y usarían guayaberas para que sean identificados con facilidad.
“La idea es ubicarlos en ciertas zonas y horarios en el zócalo, en el Baluarte de Santiago, en la parte que nosotros sabemos que son culturales. Nosotros tenemos un compendio del significado de las calles o quienes fueron los personajes de las calles y nos imaginamos con algún distintivo vestir con alguna guayabera blanca con algún distintivito de la fundación”.
No recibirían un sueldo, pues la fundación es sin fines de lucro.
Además buscan crear el Museo del Pescador, para que los niños puedan conocer sobre esta actividad.
“También hay una iniciativa que además del museo naval que tenemos y el museo de la ciudad, es increíble que no tengamos un museo del pescador, por ejemplo como llevar a los niños pescar en un museo, como saber aventar una atarraya, como convivir con los pescadores”, finaliza.