Procederá PMA por la vía penal en contra de empresa recicladora que se quemó en el Puerto
Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) procederá por la vía penal en contra de la empresa recicladora que se quemó en un incendio la tarde del domingo pasado en las inmediaciones de la zona industrial del municipio de Veracruz.
Lo anterior fue confirmado por el jefe de inspectores, Gaspar Monteagudo Hernández, quien indica que la bodega había sido clausurada en dos ocasiones previas y en ambas se violaron los sellos de clausura y siguieron trabajando.
De acuerdo con lo declarado por el funcionario, en noviembre del 2021 se realizó una inspección sorpresa en la recicladora y al no contar con documentos en regla para operar con residuos especiales, se impuso un sello de clausura.
Posteriormente, en marzo del año pasado, se realizó una visita de seguimiento al proceso administrativo que se había levantado y se percataron que se habían violado los sellos de clausura y estaban trabajando, por lo que se procedió a imponer una nueva clausura e informar que no podrían operar hasta que corrigieran su situación.
Tras el incendio registrado este domingo en la recicladora, localizada en el acceso al fraccionamiento Privanza, sobre la carretera estatal Dos Lomas, personal de la PMA acudió al lugar y confirmaron que nuevamente se habían roto los sellos de clausura y la empresa estaba trabajando a pesar de la restricción.
El funcionario de la PMA informa que a la par del proceso de sanción administrativa que se seguirá en contra de la empresa, se presentará una denuncia ante la fiscalía especializada por la violación de los sellos de clausura y los delitos ambientales que resulten.
Cabe mencionar que el fuerte incendio dejó consumida en cenizas a la bodega recicladora y un tractocamión cargado de cartones que estaba estacionado al frente. Al menos unos 200 metros a la redonda de terrenos baldíos también fueron consumidos por el fuego.
Durante el operativo para apagar el fuego, fue necesaria la participación de Bomberos Municipales de Veracruz, Bomberos Conurbados de Boca del Río, Bomberos de Medellín y Bomberos de Tamsa, debido a que el material que se consumió era altamente flamable.
De acuerdo con lo declarado por la PMA, este tipo de empresas puede operar solo si cuenta con permisos estatales de la Secretaría de Medio Ambiente, por lo que corresponde a esta dependencia realizar el procedimiento de seguimiento para deslindar responsabilidades.