En Veracruz 74 mil créditos del Infonavit se mantienen VSM y pueden cambiarse a pesos


 Susanna Cruz.


Veracruz, Ver. En Veracruz 74 mil créditos hipotecarios del Infonavit se mantienen en veces salarios mínimos (VSM) y mientras no se conviertan a pesos, año con año incrementará el factor de pago, señaló Eric Porres Blesa, delegado del Infonavit en Veracruz. Por ello exhortó a efectuar la transición y congelar los montos de la deuda. 
Las ventajas son que se acaban los aumentos anuales, se tendrá acceso a una de las tasas de interés más bajas de las que dispone el organismo, por ejemplo, para quien gana el salario mínimo la tasa de interés es de 3.3 por ciento y el que más gana tendrá la tasa de 10.45 por ciento. 
“Por muchos años el Infonavit otorgó créditos en veces salario mínimo, esto era, que año con año suben su factor de pago con respecto a la inflación, al salario mínimo o cualquier otro indicador pero siempre van a estar subiendo año con año. Esta administración terminó con esto y está convirtiendo”. 
Aclaró que es un procedimiento sencillo, que no dura más de cinco minutos y puede realizarse desde la computadora. Se debe ingresar a Mi cuenta Infonavit, a la sección Mi crédito, Responsabilidad Compartida y ahí dará las opciones correspondientes. 
El funcionario federal insistió que los beneficios son múltiples pues también en muchos casos hay rebajas. 
“Por ejemplo de 2019 a 2023 en Veracruz se han convertido más de 33 mil créditos de veces salario mínimo a pesos y los descuentos fueron de 2 mil 500 millones de pesos. Sí invitamos a los derechohabientes que tengan créditos en veces salarios mínimos a que se acerquen e ingresen a mi Cuenta Infonavit. También pueden acercarse a las oficinas para hacerlo de manera personal”. 
Las ventanillas están abiertas todos los meses a partir del día 10, es decir, del 1 al 9 se efectúa la revisión y actualización del sistema y a partir del 10 se puede realizar el cambio. 
Como cualquier crédito hipotecario cuando fallece el derechohabiente se cancela la deuda y la propiedad pasa al beneficiario registrado en el formato de emisión del financiamiento.