No se está respetando la presunción de inocencia a Sebastián “N”, advierten abogadas a ediles porteñas


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Las denuncias que se presentaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y que se hicieron de manera pública a través de redes sociales, en contra del regidor sexto del ayuntamiento de Veracruz, Sebastián N., han colocado al edil en el plano mediático en los últimos días.
El hecho más relevante en este caso el pasado martes 28 de marzo, cuando regidoras se levantaron de la sesión de cabildo para inconformarse por la presencia del edil en el acto.
Sobre la forma en la que se ha conducido el caso, dieron su opinión especialistas del derecho, quienes consideraron que el tema ha tenido un matiz político, que es violatorio del debido proceso, ya que no se respeta la presunción de inocencia del edil y podría generar que se pierda de vista el desarrollo de las investigaciones por parte de las autoridades, que es lo más importante
Lorena Rodríguez Díaz, presidenta de la Asociación Jurídica de Licenciados en Derecho, señala que son las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) las que deben de deslindar responsabilidades sobre las denuncias que se presenten por este caso en contra del regidor Sebastián N. y no los miembros del cabildo.
Del mismo modo, afirma que el regidor de Morena, Sebastián N. tiene el derecho a defenderse de las acusaciones y que se le presuma inocente de las acusaciones que se hacen en su contra, hasta que se demuestre lo contrario.
Incluso, Lorena Rodríguez advierte que el edil morenista podría actuar penalmente en contra de las regidoras que hacen los señalamientos públicamente sin respetar su presunción de inocencia, en caso de que pueda demostrar que no es responsable de lo que se le acusa.
“Es una manera de presión más que nada política, porque no se deben de meter en un asunto que es muy privado y personal, un asunto de su carpeta de investigación del delito, vamos a suponer que él demuestre que es inocente, ya le hicieron un daño moral con toda la publicad mala que le hicieron… una cosa son sus labores de trabajo, si bien es cierto que él pudiera pedir una licencia para atender su asunto penal, pero sí él dice que quiere seguir trabajando lo puede hacer porque es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, declara.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz AC, Rosario Gayot Lara, coincidió en que no puede incurrir en un linchamiento mediático, ya que el regidor tiene derecho de defenderse legalmente y que se respete su presunción de inocencia.
La abogada afirma que los integrantes del cabildo de Veracruz no tienen ninguna facultad para destituir al regidor por la denuncia que existe en su contra, ya que la autoridad competente para esclarecer la denuncia es la Fiscalía General del Estado.
Detalla que es decisión personal del regidor determinar si se separa o no del cargo, en tanto se realizan las investigaciones, de acuerdo a su propia conveniencia y la de su defensa legal.