Busca Congreso local sancionar los subejercicios

Hubo en Veracruz 600 mdp de subejercicio


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. El Congreso local busca sancionar los subejercicios, pues en el último ejercicio fiscal Veracruz registró cerca de 600 millones de pesos, señaló Miguel Hermida Copado, legislador local del PAN.
Recordó que a Sedesol le quintaron 350 millones de pesos y aunque le dieron menos presupuesto, presentó 60 millones de pesos de subejercicio, que se va a terminar reintegrado a la Tesorería de la Federación.
Además en la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz hubo 350 millones de pesos, más 600 millones de pesos en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.
“Este gobierno tiene los mismos síntomas que el gobierno de Javier Duarte, estamos presenciando subejercicios, empresas fantasmas. Son 600 millones de pesos menos de inversión en infraestructura, esto habla de ineptitud. No hay otra forma de decirlo porque no están ejercicio los recursos de los veracruzanos”.
Se busca generar una iniciativa de ley para castigar a los funcionarios que no ejerzan los recursos públicos. En la Ley de Disciplina Financiera se establece sanción para el funcionario que no ejerza todos los recursos pero existen vacíos que deben subsanarse.
Dijo que es momento de comenzar a sancionar los subejercicios, pues da muestra de la falta de capacidad para ejercer los recursos. Este año llegaron 12 mil millones de pesos, que no estaban presupuestados y al menos 3 mil millones se destinaron a recursos humanos. De ejemplo citó que la Secretaría de Desarrollo Social gasta 480 millones de pesos en nómina y ejerce 250 millones en obra pública.