Recomienda Grupo MAS mantener en buenas condiciones espacios de almacenamiento de agua

Redacción InfoVeracruz.


Veracruz, Ver.Como lo hemos informado previamente, el Calendario de Temporadas y Fenómenos Meteorológicos para el Estado de Veracruz, emitido por la Comisión Nacional del Agua, la temporada de estiaje se considera del 1 de febrero al 31 de mayo de cada año, estando caracterizada esta época por registrar baja precipitación pluvial y altas temperaturas.


Los efectos del calentamiento global en nuestro entorno cercano se han manifestado de manera mas notoria en los últimos 4 años, con temporadas de estiaje más marcadas, en las que la continuidad del servicio ha sido afectado de manera considerable, sobre todo en aquellas zonas que dependen de la disposición de agua en el río Jamapa, fuente productora de la que se extrae el 45% del agua que se consume en la conurbación.


Con el fin de aminorar los posibles efectos negativos en el abasto de agua, en Grupo MAS constantemente compartimos a través de nuestros canales oficiales, información y recomendaciones que consideramos importantes para los usuarios de nuestros servicios.

Una recomendación muy valiosa, previo y durante la temporada de estiaje, es la de la instalación y uso de espacios para el almacenamiento de agua, como tinacos, tambos, aljibes o cisternas, que permiten dotar del vital líquido a una vivienda al menos por 24 horas.


Es importante mantener en buenas condiciones estos espacios, y realizar periódicamente el mantenimiento necesario a fin de evitar riesgos en la salud, por ello es recomendable lavar y desinfectar los depósitos al menos cada 6 meses, para ello compartimos los siguientes pasos que se deben seguir al realizar su limpieza;
1.       Cerrar el paso del agua y vaciarlos en su totalidad o hasta dejar 5 o 10 cm de altura del agua.
2.       En caso de tener bomba hidráulica, desconectar el interruptor o la fuente de energía.
3.       Quitar el flotador y la varilla para tener fácil acceso al interior del depósito.
4.       Tapar la salida de agua del depósito para evitar que circule el agua sucia hacia la tubería interna.
5.       Con el agua del fondo, cepilla todo el interior teniendo especial cuidado en las uniones.
6.       Recoge el agua sucia con una franela, jerga o recogedor y cubeta.
7.       Enjuaga con agua limpia
8.       Extrae el agua del enjuague con jergas y cubetas limpias
9.       Con ayuda de la jerga o franela, limpia bien el exterior.
10.    Al Finalizar el lavado, desinfecta el tinaco, aljibe o cisterna.
 
Es importante que en ningún momento utilices detergente para lavar tus depósitos de agua.
 
Para desinfectar, utiliza una solución preparada en una cubeta con una tapita de cloro comercial por cada litro de agua, y sigue los siguientes pasos:
 
1.       Impregna un cepillo limpio con la solución de cloro.
2.       Talla el interior del depósito; es importante que utilices un cubrebocas, paño húmedo y guantes, no debes de permanecer en el interior del tinaco o cisterna por más de 10 minutos. 3. Deja que la solución se impregne por 20 o 30 minutos en el interior

  1. Seca el interior con una jerga limpia.
     
     

Estos son algunas otras alternativas que puedes utilizar para la desinfección de tus espacios para el almacenaje de agua:
•        Yodo
•        Hipoclorito de sódio o de cálcio, o dióxido de cloro 
•        Ozono
•        Luz ultravioleta
•        Plata iónica o coloidal
Verifica que los desinfectantes que utilices estén aprobados por la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021. Salud ambiental.
          En Grupo MAS continuaremos informando de manera constante lo relativo a esta temporada de estiaje y de igual manera haciendo promoción sobre el cuidado y uso racional del agua a través de nuestros canales oficiales, así como de diversos medios de comunicación.
Si tienes dudas comunícate con nosotros al teléfono y WhatsApp 2294 546550, por medio de nuestras redes sociales oficiales, en el sitio oficial grupomasagua.com o a través mascomunicacionmx@grupomasagua.com.
¡Recuerda que cada gota cuenta!