Operadores Denuncian Abusos en el Recinto Portuario de Veracruz

Jorge Hernández.

Operadores de tractocamiones denunciaron que la ASIPONA-Veracruz está cometiendo diversos abusos al amparo de las Reglas de Operación del Puerto, suspenden a choferes (prohibiéndoles el acceso al recinto portuario) hasta por 30 días por faltas menores, además creció el burocratismo en todos los trámites.

H.M.G. es un operador de traslados y acarreos, que conduce un tractocamión Kenworth full de plataforma y cuya actividad consiste en trasladar del Parque 2000 al recinto portuario de Veracruz los contenedores vacíos y, en ocasiones, sacar contenedores llenos.

El 15 de enero, a las 17:30 horas, cuando ingresaba al recinto portuario por un corredor instalado fuera de la Aduana Marítima, se vio obligado a dar una vuelta en un lugar prohibido (pero sin señalamiento alguno), porque un tráiler que estaba atravesado obstruía el paso.

Acababa de dar la vuelta cuando le dio alcance una camioneta de Seguridad Privada DUXON, bajando una persona que ni siquiera se identificó y quien le advirtió que no hablaría nada con él, luego le entregaron un papelito donde le notificaban que estaba castigado y no podría entrar al puerto hasta después de 30 días, o sea que tendría acceso hasta el 16 de febrero del 2023.

“Esa tarde fuimos cuatro los operadores sancionados, ya que fueron otros tres los choferes que se dieron esa vuelta junto conmigo, me parece que es injusto, nadie te atiende, nadie te resuelve nada, es más, ahorita hay como 20 choferes suspendidos, que no pueden ingresar al recinto portuario”, denunció el chofer.

Bajo el régimen casi militar instaurado por Romel Ledezma, escudados en el documento llamado Reglas de Operación del Puerto, que entró en vigor el día 13 de diciembre del 2022, se imponen sanciones y/o castigos de 30 días por la falta menor, 90 días por negarse a firmar un documento de falta y 90 días por una colisión o provocar daños.

El burocratismo en el recinto portuario de Veracruz asusta, según cuenta el operador H.M.G. y citó un caso real, “el día 17 de enero del 2023 ocurrió un choque ligero de un tractocamión y el operador estuvo tres días en ese lugar, sin poder salir del recinto, ni para ir al baño o comer, hasta que funcionarios de ASIPONA-Veracruz les otorgaron el permiso para que una grúa retirara el camión siniestrado”.

Pero eso no es todo, de las 08:00 o 09:00 horas, se hace filas de tráilers de 5 kilómetros para entrar a cargar a la Aduana Marítima, “Nos llegamos a tardar siete horas para salir de allí, sin letrinas para ir al baño, ni permiso para poder comprar ni una torta, esto es inhumano”, reiteró el trailero.

Lamentó que las empresas transportistas no muevan un dedo para defender a sus operadores por el miedo que le tienen a los militares que se han apoderado de la ASIPONA-Veracruz, encabezados por Romel Ledezma, militar retirado que, por cierto, habla mal de medios de comunicación y de transportistas.

Diariamente casi dos mil tractocamiones y sus operadores realizan maniobras en el recinto portuario de Veracruz, tanto en Bahía Sur como en Bahía Norte.