Ley antitabaco promovería la corrupción en el sector restaurantero y comercial, diputado


Danytza Flores.

Foto. Víctor Yáñez.


Veracruz, Ver.- La entrada en vigor de la ley antitabaco terminará por fomentar la creación de un mercado negro, la ilegalidad y la corrupción, así lo advierte el diputado federal panista, Carlos Valenzuela González.
Y es que detalla que por las restricciones que conlleva la ley las personas que fuman van a dejar de hacerlo.
Además advirtió de la corrupción que estaría generando por parte de los funcionarios federales que pretendan clausurar un negocio que infrinja la ley y de las pérdidas económicas importantes que estarían dejando a los establecimientos al registrar una disminución drástica de las ventas y de la clientela.
El legislador afirmó en ese tenor que dichas disposiciones son inconstitucionales porque un reglamento no puede estar por encima de una ley que aprobaron los diputados.
De hecho, recordó que el PAN desde julio del año anterior hizo un exhorto para que se revisara las modificaciones.
Pues recuerda, que los diputados federales aprobaron la regulación de los vapeadores, la protección de los menores de edad para que no estuvieran en espacios para fumadores, entre otras cosas, pero en ningún momento se extralimitaron en violar el libre desarrollo de la personalidad que es lo que actualmente se está incurriendo.
“La gente que es mayor de edad debe decidir si fuma o no fuma, debe estar consciente de los daños y riesgos que le puede ocasionar en su salud y no podemos pretender que a la sociedad se le pueda tratar como un niño de 10 años, pretendiendo prohibirle lo que está en su libertad exigir”.
Valenzuela González mencionó en ese tenor que ya dialogan con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) para promover una serie de amparo, sobre todo aquellos que hicieron inversiones millonarias para adecuar sus establecimientos a fin de que se les permita seguir laborando.