Ediles y Síndico de Sayula solicitan al Congreso disolución de poderes; piden un Consejo Municipal

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- El Síndico y los cuatro regidores que integran el Cabildo de Sayula de Alemán, solicitaron al Congreso del Estado iniciar procedimiento de disolución de poderes en ese municipio ante el gran número de omisiones y delitos que está cometiendo la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas.

En entrevista desde Xalapa indicaron que están dispuestos a renunciar a sus salarios a ser cómplices de los ilícitos que planea la presidenta contra las arcas municipales.

Abimael Merino de los Santos, regidor con la Comisión de Hacienda, acusó que la alcaldesa tiene presuntamente la intención de atracar el presupuesto municipal, olvidando así sus obligaciones con la ciudadanía.

En ese tenor, los ediles de los diversos partidos que integran el Cabildo de Sayula, decidieron pedir que el Congreso inicie el procedimiento de desaparición del Ayuntamiento para que se instaure un Consejo Municipal, considerando es lo mejor para el pueblo.

“Es mejor renunciar a nuestros salarios y prestaciones, ganados legítimamente el pasado proceso electoral, a ser cómplices de los actos contra la ley que desea cometer la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas”, dijo el edil. 

Este día se presentaron los cuatro ediles y el síndico al Congreso del Estado para ingresar la solicitud para la disolución del Ayuntamiento de Sayula 2022 – 2025, para que se de paso a la selección de un consejo municipal.

En el escrito se anexaron numerosas pruebas de todos los delitos que ha cometido la alcaldesa, entre los que destaca su poca o nula presencia en Palacio Municipal

De de la misma manera, señalan que han sido pocas las actas de Cabildo del municipio de Sayula en esta administración, pues mencionan que la presidenta municipal se rehúsa a llevar las acabamos los términos.

Documentan que constantemente ellos le solicitan sesionar para sacar adelante los temas de la administración pública, como los estados financieros y la situación que guarda el gobierno municipal, y Lorena Sánchez nunca los toma en cuenta, incluso los ha dejado plantados.

Pusieron de ejemplo la sesión de cabildo del pasado 28 de diciembre, en donde la contadora Paloma Manuel Pino resultó electa como tesorera interina y la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas no quiso firmar su nombramiento, a pesar de que le ganaron a su propuesta por mayoría.

Al finalizar la sesión, la alcaldesa mandó denunciar a Paloma Manuel Pino y a varios integrantes de su familia con delitos inventados, todo con la finalidad de afectar a la joven sayuleña que desea hacer bien las cosas por su pueblo.

Recordaron que Lorena Sánchez Vargas quiere de tesorero a Gregorio García Salomón, ex tesorero de Hidalgotitlán, en donde dejó un daño patrimonial superior a los 30 millones de pesos en el pasado gobierno, situación que deja en evidencia que es un mal elemento en el área financiera.

Los ediles reiteraron que por amor a Sayula de Alemán, es preferible dejar de cobrar el salario, renunciar a sus beneficios, para evitar que una persona cometa peores delitos.