No descartan Agentes Aduanales que en 2023 pueda haber una desaceleración en el movimiento de carga en Veracruz
Danytza Flores.
Veracruz, Ver.-La movilización de carga por el puerto de Veracruz cerró el 2022 con un crecimiento aproximado del 6 por ciento, reporta el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz, Manuel Reynaud Agis.
De acuerdo al agente aduanal, el traslado de mercancías tuvo un comportamiento positivo tanto en operaciones de exportación como de importación.
“Entonces esto representó para todos los actores que tenemos actividad en el puerto más trabajo, y eso de alguna manera nos dejó buen sabor de boca en el cierre de año”, declara.
Reynaud Agis destaca en ese sentido que los rubros que mayor crecimiento presentaron en 2022, son: el automotriz particularmente en unidades terminadas.
Pero también sectores como el de hidrocarburos que ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos cuatro años; además de los gráneles-agrícolas y gráneles minerales, cita
“En todos los grandes segmentos que la Asipona nos reporta mensualmente han tenido un comportamiento positivo, también es importante en el puerto de Veracruz el manejo de mercancía en contenedores y a la mejor no crece tanto como fuera deseado, pero mantiene un ritmo de crecimiento”, detalla el entrevistado.
Por lo pronto, la expectativa para este 2023 es seguir creciendo en el movimiento de carga en el Puerto de Veracruz, aunque la realidad es que prevén un año complicado en materia económica.
“Nos gusta ser optimistas, pero por lo pronto tenemos que ir pensando que el movimiento de volumen carga en el mejor de los escenarios se va a mantener a este ritmo o quizá tenga un poquito de desaceleración con respecto al crecimiento que se tuvo en el 2022”, vaticina.
Y es que además de la situación económica que impera en el país, recuerda el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz que el manejo de mercancía en los puertos, se ve influido por temas macroeconómicos y la compra y venta de los bienes, entre otros factores de carácter internacional.
“Lo que hemos escuchado es de que viene un año 2023 en materia económica de mucho reto, y entonces eso en nuestro sector aduanero pues lo tomamos en cuenta, entonces en la medida que la economía se mantenga estable o tenga indicios de un crecimiento eso es favorable para el comercio internacional”, concluye.