Asesinan al alcalde de Rafael Delgado
Jorge Hernández.
Veracruz, Ver.-El alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua fue asesinado a balazos anoche cuando, a bordo de su camioneta, se dirigía hacia su casa en el Quinto Barrio, en Rafael Delgado.
La noche del viernes, Ambrosio Tocohua manejaba una camioneta de color gris/plata rumbo a su vivienda cuando, de pronto, se detuvo sobre la calle 7 para hablar con una persona que lo esperaba a orilla del camino.
Esa persona, de manera inesperada, sacó un arma de fuego de entre la ropa y disparó en la cabeza del alcalde de Rafael Delgado, asesinándolo, después se dio a la fuga antes del arribo de la Policía Municipal de Rafael Delgado.
Cuando paramédicos arribaron al lugar, el alcalde Ambrosio Tocohua ya no tenía signos vitales, había muerto a causa de una herida producida por arma de fuego penetrante de cráneo.
Un perito criminalista de la Fiscalía de Orizaba acudió para el levantamiento del cadáver del alcalde del partido Fuerza por México, ordenando el traslado del cuerpo a medicina forense para la práctica de la necropsia.
Policías de la Fuerza Civil, de la SSP y agentes de la Guardia Nacional (GN) instrumentaron un operativo de búsqueda del asesino sobre carretera Orizaba-Zongolica, pero sin éxito porque no ha sido detenido ni identificado.
Detectives de la PM no descartan que el homicidio del alcalde Ambrosio Tocohua esté relacionado con el ataque a balazos que, el 24 de diciembre, sufrieron elementos de la Policía Municipal, por parte de un cabecilla de la delincuencia organizada que opera en esa región.
El crimen del alcalde Isauro Ambrosio Tocohua provocó consternación entre políticos de los municipios de esa zona serrana de Veracruz, quienes trabajan también al acecho de los grupos del crimen organizado.
La víctima había rendido su primer informe de gobierno el pasado jueves de la administración 2022-2025, donde dio a conocer a detalle las obras y estados financieros del Ayuntamiento de Rafael Delgado.