Aprobación de matrimonios igualitarios es un gran avance pero falta la identidad de género
Susana Cruz.
Aunque la aprobación de los matrimonios igualitarios en todo el país fue un logro para la comunidad LGBT falta que se apruebe la identidad de género.
Felixia Morales, presidenta de la agrupación por un Veracruz sin Discriminación, explicó que quienes modificaron su acta de nacimiento se enfrentan a problemas diversos, como viajar por temas de pasaporte.
“Las personas que tenemos pasaporte o visa nos afecta porque vas a hacer tu nueva modificación y no te lo permiten porque tu acta de nacimiento ya está registrada con el nombre que te pusieron tus padres y se necesita la identidad de género donde exista un proceso con una sentencia a tu favor porque esa es la que te va a garantizar ante cualquier instancia”.
Admitió que la iniciativa se encuentra detenida en el Congreso local por lo que exhortó a legislar a favor de la comunidad LGBT.
Sobre los matrimonios igualitarios reconoció que fue un gran avance porque ahora tendrán diversos derechos, destacó la seguridad social.
“Seguridad social, vivienda y otros como debe ser. Somos muchas parejas que unos trabajan y otros no entonces la seguridad social es beneficio. Ya solo es ir directamente al Registro Civil y elegir la fecha que la pareja decida”.
En el caso de Veracruz las personas LGBT pueden cambiar su nombre en el acta de nacimiento pero no es válido ante todas las instancias.