Refuerza operativos la Secretaría del Trabajo para detectar trabajo infantil
Susana Cruz.
La Dirección de Inspección de la Secretaría del Trabajo del Estado de Veracruz recibió de enero a noviembre 15 quejas de trabajo infantil.
Daniela Delgado Martínez, directora del área, comentó que los reportes se dieron en Xalapa y al revisar solo se detectó un caso, sin embargo, también existen solicitudes de permisos para laborar de muchachos de 15 a 17 años.
Sobre el trabajo infantil comentó que las multas para las empresas rebasan los 200 UMAs y a partir de este mes hay mayor cantidad de supervisiones.
“Los comenzamos en diciembre y también los llevamos a cabo en enero cuando vemos que son vacaciones o periodos fuertes, es ahí cuando hacemos operativos de inspección para menores de edad”.
Por otro lado mencionó que al mes otorgan entre 1 y 5 permisos de menores que desean trabajar.
Sin embargo, en periodo vacacional la cifra repunta.
Los menores comúnmente quieren trabajar para comprarse un celular o algún artículo personal o para aportar a la economía familiar.
Pero, la mayoría de ellos busca trabajar de empacador y las empresas no realizan contratos para esos puestos por ello la Secretaría del Trabajo del Estado de Veracruz no otorga el permiso.
“Se solicitaban mucho para empacadores. Tenemos a algunos adolescentes trabajando en empresas como papelerías pero cumpliendo con este estándar de requisito para los permisos”.
La Dirección de Inspección es la única autoridad laboral facultada para emitir permisos de trabajo adolecente, que abarca de 15 a 17 años de edad.
Regula que las empresas cumplan con los derechos laborales y existe un protocolo de actuación respecto a la erradicación del trabajo infantil.