En un 50 por ciento se han disparado las infecciones respiratorias en la zona conurbada


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Debido a las bajas temperaturas que ya se registran en un 50 por ciento han incrementado las enfermedades respiratorias en la zona conurbada, reporta René García Toral, médico y especialista en neumología.
Señaló que es recurrente que en cada temporada de invierno aparezca un brote de gripe, pero en esta ocasión el 50% de los casos se deben a Covid, 30% influenza y el resto a resfriado común.
“Prácticamente son tres virus los que están afectando, el resfriado afecta más a los niños menores de 5 años y a personas mayores de 65 años; la influenza les está dando a personas que no se han vacunado contra influenza y el Covid está dando principalmente a personas que no se habían enfermado, curiosamente después de dos años, todavía existen personas que aunque están vacunadas nunca se habían enfermado o habían tenido síntomas son las que están dando positivo a las pruebas covid”
Aunque no se ha declarado oficialmente la llegada de la sexta ola de covid, el especialista destaca el repunte de casos que se está dando y el resurgimiento del uso de cubrebocas obligatorio en distintos establecimientos públicos como escuelas y hospitales y el uso del gel.
El Covid será preponderante en las personas que no se hayan vacunado, al igual que la influenza, y en el resfriado común todos somos susceptibles.
“Entonces la recomendación que estamos dando a la gente es que se vacunen sino se han vacunado contra la influenza, y sigan las medidas preventivas como el uso del cubrebocas y el distanciamiento social”, recomienda el galeno.
Los síntomas en cualquiera de las tres enfermedades pueden incluir: secreción nasal, estornudos, congestión, fiebre, dolor de cabeza y garganta, los síntomas generalmente desaparecen en el transcurso de dos semanas.
Sí los síntomas son graves es motivo suficiente para consultar a un médico.