Accidentes y quemaduras por pirotecnia lo que más incrementan durante fiestas decembrinas


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Hasta en un 40 por ciento llegan a incrementarse las emergencias médicas en esta temporada decembrina en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, reporta el coordinador de Socorro de la Cruz Roja, Ernesto Díaz.
La mayoría de los servicios que se prestan están relacionados con accidentes automovilísticos y lesiones por el uso de juegos pirotécnicos.
En el primer caso están relacionados por el abuso en el consumo de alcohol o el uso de aparatos móviles, así como el exceso de velocidad.

En el caso de las lesiones por el manejo de pirotecnia, los principales afectados son menores de edad.

“Todo esto si nos llega a aumentar un 40% más de los servicios que venimos cubriendo de forma diaria”, admite.

El socorrista recuerda que las autoridades hacen lo que puede prohibiendo el uso de la pólvora, pero es algo que depende exclusivamente de la gente, porque son ellos los que deben de atender este tema.

Lamenta que cada año suelan atender de 3 a 5 casos en promedio durante la temporada Guadalupe-Reyes.

“Algunos graves, desafortunadamente, donde han terminado en amputación de dedos o partes de la mano, entonces si el llamado es para los padres de familia que sus hijos si van a usar mínimo que los supervisen para tener el debido cuidado”.

Señala que en todos los casos la Cruz Roja estará atento a prestar auxilio, sin embargo, llamó a la conciencia colectiva para disfrutar las fiestas decembrinas sin excesos.

El entrevistado manifiesta que para esa temporada estarán incrementando el número de ambulancias por turno para atender los llamados de la población, disponiendo de 7 unidades.

“Pedimos prevención, sobre todo con la pirotecnia, la prevención en sus casas y con los accidentes automovilísticos y de motocicletas como el que usen su equipo de protección y para los automovilistas no exceder los límites de velocidad y revisar sus vehículos y en casa tener precaución con los niños al cocinar”, remata el entrevistado.