A la baja asaltos a trenes en el “triángulo rojo”, alcalde de Acultzingo
Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Desde hace dos años ya no se han presentado robos a los trenes de carga que cruzan el municipio de Acultzingo, reporta el alcalde de esa demarcación, Luis Alfredo Cruz Bello.
El reforzamiento de la vigilancia a la red ferroviaria por elementos de la Policía Auxiliar ha contribuido a que ya no se registren asaltos al transporte de carga.
Refiere que hay presencia de elementos de la Fuerza Civil en Acultzingo; además de la Guardia Nacional e incluso se tiene proyectado contar con una policía municipal de 25 elementos, de los cuales siete están en su curso de formación.
Incluso afirma que ahora resulta más seguro transitar por la carretera federal hacia Tehuacán y Puebla que por la autopista Orizaba-Puebla.
“Era el corredor más peligroso y ahora lo estamos abatiendo con la cuestión de los rondines de la Guardia Nacional, hoy es más seguro transitar por la carretera federal hacia Tehuacán Puebla que irse por la autopista, de acuerdo a los datos que se tienen registrados”, asevera el edil.
Cruz Bello asegura que hoy en día se tiene más incidentes en el estado de Puebla, pero aun sí los niveles de inseguridad han tendido a la baja, tras el trabajo colaborativo y estrecho que mantiene con sus homólogos de las zonas limítrofes del estado de Puebla.
“Nos hemos sentado con el alcalde de Tehuacán Nicolás Bravo, con Vicente Guerrero y eso ha permitido coordinarnos”.
El alcalde destacó además que en la actualidad se cuenta con un programa de acreditación policial para elevar el número de elementos policiacos y poder brindar mayor seguridad a los habitantes de ese municipio.
El avance es lento, pero se buscará que la totalidad de los elementos estén certificados.
“Los índices delictivos han bajado, el triángulo rojo es muy sonado a nivel nacional , no depende totalmente de Veracruz y particularmente el gobierno del Estado nos está apoyando con la cuestión de la prevención del delito mandándonos a la Guardia Nacional, falta mucho, pero por parte de nosotros también estamos trabajando, invirtiéndole a la seguridad, capacitando a nuestros policías”, afirma.
De manera paralela buscan también impulsar el turismo y la educación y la reactivación económica en aquella localidad a su cargo, pues a su parecer toda abona al mejoramiento de la seguridad.