Presentarán catedráticos de UPaV a Congreso proyecto de autonomía plena


Danytza Flores.


Veracruz, Ver. La Asociación Académica y Administrativa de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) presentará al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley 276, que busca dar “autonomía plena” y, al mismo tiempo, generar cambios en la estructura orgánica de dicha institución.
De acuerdo con Lenin Torres Antonio, presidente del Consejo Consultivo de dicha agrupación integrada por catedráticos y personal administrativo de la UPAV, en la propuesta se pedirá que en la Ley que fue expedida para la creación de la universidad se señale en el primer artículo que se trata de un organismo autónomo, como lo es la Universidad Veracruzana y otras instituciones.
Del mismo modo, detalla que la propuesta incluye una reingeniería de la propia UPAV, para generar una Secretaría Académica y estructuras formales como áreas de investigación y la nueva forma de elegir al rector con una junta de gobierno.
Y es que de acuerdo con el catedrático, hasta ahora el nombramiento del rector de dicha universidad se encuentra bajo el mandato del gobernador del estado de Veracruz en turno, quien también toma decisiones respecto a los programas de estudio y política interna de la institución.
En ese tenor, manifiesta que la intervención del gobierno estatal ha generado rezagos y mala administración de la UPAV, ya que quienes han llegado al cargo carecen de un perfil profesional adecuado para estar al frente de la universidad, lo que ha mermado en la calidad educativa.
“La universidad no ha logrado su plena autonomía y como órgano desconcentrado del gobierno del estado, ha habido improvisación en la imposición de perfiles que no tienen la más mínima idea de cómo se administra una universidad y esto ha ido en detrimento totalmente de la calidad educativa y de la matrícula que ha bajado en 50 por ciento, y nosotros creemos que la única manera de salvar a la UPAV de la política y el poder político y evitar esas corruptelas que al interior de la UPAV se está gestando, es dar plena autonomía”.
Lenin Torres Antonio indica que de contar con 70 mil alumnos cuando fue inaugurada en el 2011, en la actualidad se cuenta con 16 mil alumnos, cuando en el contexto estatal 70 por ciento de los veracruzanos que deberían estar cursando una educación de nivel superior, no tienen acceso a ello.
El catedrático dice que la importancia de dotar de autonomía es la recuperación de la matrícula y de la calidad educativa y debido a que esta no ha sido la primera ocasión que se solicita la reforma a la UPAV, en caso de no tener respuesta del Congreso de Veracruz se recurrirá a instancias judiciales, a través de un amparo.
“Nosotros ahorita al gobierno del estado le ponemos una tacha porque ellos no han podido entender los nuevos tiempos y creemos que en ese sentido, en el terreno educativo, la Cuarta Transformación ha fallado; a partir de esta instancia que vamos a tocar, la legislativa, en caso de que no sea tomada escuchada nuestra demanda de reforma integral de la UPAV para dotar de plena autonomía, nosotros vamos a judicializar nuestra lucha de tal manera que llevemos esto a instancias judiciales”.