Inicia floja la venta de artículos navideños, comerciantes


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Mientras que vendedores de pinos naturales reportan buenas ventas, productores de artículos navideños registran bajas ventas, previo a la llegada de las fiestas decembrinas.
Se trata de comerciantes provenientes del Estado de México y de municipios veracruzanos que desde el pasado 15 de noviembre se instalaron en la explanada del parque Reino Mágico de esta ciudad, donde las ventas han variado por el tipo de mercancía que ofertan.
Pues en el caso de la señora Teresa García Flores, cuya familia se dedica a la elaboración de artesanía navideña, reporta ventas flojas que apenas si han rebasado el 20 por ciento.
Dice que viajaron hasta el puerto de Veracruz con la esperanza de recuperarse de las afectaciones que les dejó la pandemia del coronavirus, luego de que estuvieron casi dos años sin trabajar.
“Creo que nosotros fuimos los más afectados, nosotros como trabajamos en parque y con la pandemia no salía la gente, no nos daban permiso en los parques y espacios públicos y créeme que estuvimos dos años sin poder trabajar, lo que hacíamos era salir a otros estados para ver si nos daban permiso y en algunos si nos apoyaron mucho”.
La entrevistada asegura que en años anteriores las ventas repuntaban desde finales de noviembre, sin embargo, hasta este martes, se mantenían muy bajas.
“Muy lento, no ha habido muchas ventas, ha venido gente, pero solo pregunta y no compra nada”, comenta.
Se trata de diversos artículos navideños que ella misma elabora con sus habilidades como son nacimientos, esferas, pesebres, cuyo precio oscila entre los 50 a 300 pesos.
Pero también tiene a la venta nacimientos completos de hasta 150 pesos, siendo el más caro de 800 pesos.
Teresa García Flores, es una los vendedores que pertenecen a una asociación civil, donde forman parte alrededor de 250 familias de la zona.
La inversión que realizaron este año es de 200 mil pesos, que en años anteriores lograban recuperar, pero por el comportamiento que registran las ventas actualmente, esperan por lo menos alcanzar lo invertido, pues se tratan de productos de temporada.
No obstante a quienes si les ha ido bien son a los vendedores de pinos naturales, pues reportan un incremento de ventas y esperan que a partir de esta semana sean mejores.
En entrevista Daniel Ávila Beltrán, comerciante del Estado de México, refiere que llegaron hace una semana cargados de árboles canadienses con precios que van desde los mil 100 hasta los 18 mil pesos el de 4 metros.
Explica que aunque la competencia es grande no se han visto impactados en la demanda de este producto, ya que a su parecer sus precios accesibles es lo que le ha permitido que las familias porteñas les compren.
El entrevistado asegura que este año las ventas han sido mejor que los dos últimos, sin embargo para no arriesgar redujo la cantidad de arbolitos navidad para vender, tomando en cuenta la crisis económica y la inflación.
Pese a ello tiene la confianza de alcanzar un repunte de ventas del 80%, pues señala que se trata de un artículo que no falta en los hogares y oficinas.