Rinde Melina Rivera informe de labores al frente del DIF de Boca del Río


Danytza Flores.


Boca del Río, Ver.- Al rendir su primer informe de Labores, la presidenta del DIF municipal de Boca del Río, Melina Rivera de Unanue, destacó las acciones que realizaron en materia de salud como fue el otorgamiento de más de 3 mil consultas médicas gratuitas; la entrega de más de 10 mil medicamentos y la realización de 210 estudios y análisis clínicos.
En materia psicológica, puntualizó que este año se otorgaron más de mil 400 consultas a menores y familiares, mientras que en el área de nutrición proporcionaron orientación para que la ciudadanía mejorara sus hábitos alimenticios, beneficiando a más de mil personas y se realizaron más de 700 evaluaciones nutricionales.
De igual manera se reactivaron las ferias de la salud, realizando tres en las colonias más vulnerables del municipio, ofreciendo diversos servicios y medicamentos gratuitos; otro de los programas fue la cirugía de cataratas que se realizó en colaboración con el hospital Covadonga y fundación Sánchez Azira, beneficiando a cinco personas.
Del mismo modo destacó los trabajos de fumigación para abatir la propagación del mosquito del dengue y es por ello que en coordinación con autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número VIII realizaron acciones de rociado residual en más de 20 colonias del municipio; además de nebulización ambiental en 40 colonias abarcando más de 14 mil casas en beneficio de más de 69 mil personas.
Por otro lado informó que a través de la Procuraduría de la Defensa de los niños y niñas otorgaron más de mil 900 asistencias jurídicas gratuitas; realizaron 42 conciliaciones judiciales extrajudiciales; atendieron 50 reportes que derivaron en visitas de supervisión social y dieron acompañamiento a 20 denuncias por maltrato u omisión de cuidados.
De la misma forma retomaron las bodas colectivas en el mes de febrero, dando certeza jurídica a la unión de 150 parejas; además impulsaron el programa Septiembre mes del Testamento donde se pudieron dar asesorías legales gratuitas y canalizaron con el apoyo de las notarías de la demarcación a 400 personas para que pudieran realizar sus tratamientos.
En su discurso, Melina Rivera destacó por otro lado las acciones en apoyo a los adultos mayores, donde resaltó la realización de diversas actividades para generar recursos en beneficio de los asilos y albergues que apoyan a este sector.
“Y porque nuestro abuelitos también necesitan actividades recreativas gracias a Fundación Cinepolis y Cinepolis el Dorado 700 adultos mayores disfrutaron con su familia de funciones gratuitas de cine”, precisó.
Como también mencionó la entrega de credenciales de INAPAM a más de 1500 adultos mayores que ahora gozan de los beneficios que otorga este documento, tras la signa de convenios con empresas locales con la finalidad de favorecer a su economía.
Y aunque la Secretaría de Bienestar absorbió la entrega de credenciales del Inapam, anunció que seguirán trabajando en la búsqueda de convenios para que los abuelitos gocen de mejores y mayores beneficios.
Pero además destacó que continuarán otorgando el servicio de asesorías jurídicas y atención medica al adulto mayor.
Otras de las acciones que realizó durante su primer año al frente del Desarrollo Integral de la Familia, la presidenta del organismo asistencial, agregó la entrega de aparatos funcionales donde este año lograron beneficiar a más de 300 personas entre adultos mayores, niños, mujeres y hombres con alguna discapacidad o enfermedad degenerativa con la entrega de sillas de rueda, bastones, andaderas, entre otros.
Del mismo modo destacó las acciones que se han otorgado a menores en estado de vulnerabilidad brindándoles un espacio digno de convivencia y desarrollo integral, donde presumió que gracias a este trabajo lograron ser el segundo municipio a nivel estatal en obtener la certificación por el correcto funcionamiento del albergue de la dependencia a su cargo.
Por ultimo ratificó el compromiso del DIF de seguir trabajando de la mano con asociaciones y organizaciones asistenciales como es el caso de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) y el Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (CRIVER), donde en este último destacó la firma de colaboración para beneficio de las niñas, niños y adolescentes boqueños.