Crece un 65 por ciento la atención de menores con cáncer en el Hospital Infantil de Veracruz
Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Se mantiene el abasto de medicamentos contra el cáncer en el Hospital Infantil de Veracruz, sin embargo, la atención de menores de otras partes del estado, que padecen algún tipo de cáncer ha incrementado en más de 65 por ciento, reporta Susana Lara García, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).
La activista explica que al no haber sido un nosocomio asignado a la atención covid muchos menores fueron enviados a la torre pediátrica de Veracruz.
Es por tal motivo que recibieron varios pacientes de la zona sur, particularmente de Coatzacoalcos, Nanchital, Isla, Catemaco y San Andrés, pero además de la zona norte como Papantla y Poza Rica.
Sin embargo, la presidenta de AMANC asegura que no todo es malo dentro de la labor que realizan también hay noticias positivas, pues en este año dos niños “tocaron campana”, es decir que lograron superar el cáncer y por lo tanto tendrán una niñez normal.
No obstante lo que sí, es que fueron muchos más los menores que se quedaron en el camino en su lucha por vencer al cáncer durante la pandemia, tras haber sido diagnosticados en etapas tardías.
Y es que de acuerdo a Lara García, más de 50 niños afiliados al sistema AMANC han perdido la vida del 2020 a la fecha.
Desafortunadamente la detección tardía del cáncer en México es lo que más prevalece y persiste la falta de campañas de prevención como el resto de las enfermedades para que los niños puedan vencer el cáncer, dice la entrevistada.
Es por tal razón que la tasa de sobrevivencia en México es del 56% y la AMANC apoya a los menores en la etapa que lleguen, es decir hasta el final o hasta salir adelante.
Finalmente espera que ahora que el Insabi pase al Seguro Social, se vayan subsanando todos estos inconvenientes, ya que aseguró que en el caso de los niños sobre todo, sus tratamientos contra el Cáncer deben ser en tiempo y forma.