En lo político es favorable reforma electoral: Analista


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- El proyecto de iniciativa de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador es favorable en lo político, pero en lo electoral no porque genera incertidumbre, opina el analista político, Jeremías Zúñiga Mezano.
En entrevista, apunta que en el plano político ve positivo porque habrá elecciones más baratas y eficientes, donde se garantiza que lleguen los mejores candidatos al congreso.
Sin embargo, en lo electoral genera dudas en lo referente a la elección de los nuevos consejeros electorales y de Magistrados del Tribunal Electoral, porque no lo incluye la iniciativa, refiere el especialista.
“Mi duda es cómo elegir a los nuevos consejeros porque se llevarían a una votación nacional 60 personas y van a salir 7, mi pregunta es cómo se va a operar porque no viene en la iniciativa. También se elijan a los Magistrados del Poder Judicial, en este caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial”, detalla.
Considera necesario que los candidatos a consejeros electorales presenten un examen de oposición para saber si están preparados para el cargo.
En contra parte resalta la desaparición de 200 legisladores plurinominales, lo cual representaría un ahorro importante.
Dentro de los puntos a destacar de esta reforma electoral es que desaparecen los distritos electorales, disminuyendo el número de diputados en Veracruz de 50 a 29, dado que se calculan según el número de habitantes.
Esto generaría también cambios en las campañas electorales.
“Veracruz tiene 21 distritos electorales, cada partido va registrar 21 candidatos, pero ya no se va a hacer campaña solo en el distrito, el candidato puede hacer campaña en todo el territorio y el que obtenga el mayor número de votos es el que va a ocupar los escaños en el congreso, es ahí donde se va a empoderar al candidato, esto viene en la explicación, no está como tal en la iniciativa”.
La asignación de los regidores para los ayuntamientos se calculará también el número de habitantes de cada municipio, siendo 13 el máximo para más de un millón de ciudadanos, de tal forma que se reducen los que existen actualmente.
“Si esto llegara a pasar, Veracruz en lugar de tener 50 diputados, sólo tendría 29 porque en promedio tenemos poco más de 8 millones de habitantes y reducirían los diputados en promedio a 29 y los regidores que también se van a reducir de acuerdo a la población, Veracruz tiene 13 y con el sistema nuevo alcanzarían un máximo de 7 regidurías”, finalizó.