Por problemas de interpretación o de cultura de buen trato, no acceden algunos municipios a colaborar con el INAPAM


Danytza Flores.


Boca del Río, Ver.- Con la finalidad de reforzar la coordinación con autoridades municipales y aumentar los beneficios que brinda la tarjeta de INAPAM, la Secretaría de Bienestar firmó convenio de colaboración con los gobiernos municipales de Medellín de Bravo, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano y Boca del Río, así como con la iniciativa privada.
El delegado de la Secretaría del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, lamenta que haya municipios que se nieguen a sumarse a estos convenios de colaboración para beneficio de los adultos mayores.
Afirma que a todos los municipios veracruzanos se les ha invitado a formar parte de este convenio de colaboración sin distinción alguna.
Baja esa tónica, refiere que se pide a los municipios que se comprometan a establecer programas para dar beneficios y buen trato a los abuelitos.
Sin embargo, no todos los alcaldes han accedido, atribuyéndole a problemas de interpretación o de cultura de buen trato al adulto mayor.
“Vamos a esperar que pronto firmen el convenio para acudir a firmarlo, pero hasta el momento dicen que no, ellos piensan que están haciendo, es un problema que tienen, piensan que con lo que hacen es suficiente y no”.
Expresa que no intentan desplazar a los municipios sino de ampliar los beneficios.
En el caso de los municipios se les conmina a brindar a brindar descuentos por ejemplo en el pago del predial o del agua, entre otros beneficios que podrían otorgar, dependiendo de sus ingresos económicos.
Una vez que se tengan los convenios se darán a conocer los municipios y apoyos que se otorgarán a los adultos mayores.
“Primero tiene que ver con un tema de ellos porque reducen el costo del predial o del agua, de acuerdo a sus valoraciones financieras que hacen son distintas, eso lo vamos a hacer público, una vez que tengamos la mayoría firmado porque va a ser muy transparente”.
Huerta Ladrón de Guevara señala que al día de hoy suman 140 municipios veracruzanos que han firmado convenios de INAPAM.
Reitera que la finalidad es reforzar la coordinación con los municipios, ampliar la cobertura y beneficios para este sector, en temas como descuentos en servicios públicos, entretenimiento y demás.
Huerta destaca que van 60 mil inscripciones de adultos mayores para obtener su tarjeta de INAPAM en Veracruz, tras haber absorbido este programa de incorporaciones.
Finalmente reitera que en el 2023 aumentará un 25 por ciento las pensiones que se otorgan a los adultos mayores, actualmente se entrega una pensión bimestral de 3 mil 850 pesos y en el siguiente año será un total cada dos meses de 4 mil 812 pesos.