Utilizan animales de granja y exóticos para rituales de santería.
Danytza Flores .
Veracruz, Ver.- De cara a las festividades de Día Muertos no solo los gatos callejeritos y domésticos son vulnerables a ser sacrificados, también los animalitos que se venden en los mercados, reconoce el médico veterinario Rafael Mariano Torres Cabrera.
Dijo que es condenable que personas dedicadas a la práctica de la brujería o santería acudan a los mercados u otros sitios a comprar gallinas, palomas, chivos o algún animal exótico con la finalidad de adquirir el poderío del animal sacrificado o deseo propio.
“Desgraciadamente por cuestiones de ideas o cosas de rituales utilizan en algunos casos pues la vida de estos animales, incluso hay personas que llegan a sentir que pasan su poderío cuando son especies grandes y demás como fue el caso muy renombrado de la profesora Elba Esther que se puso un león el más fuerte del lugar, su piel cubriendo y que eso la hacía más fuerte”.
“Y bueno desde el punto vista veterinario y de la biología, el sacrificio de cualquier especie en cualquiera de sus modalidades por la satisfacciones de diferentes cosas no debería ser y es muy molesto”, lamenta.
El especialista en atención a fauna, reprocha que aunque en el estado de Veracruz, exista la Ley General de Vida Silvestre, la venta de animales se realice en los mercados a la vista de todos.
“De hecho, tú vas al mercado y puedes encontrar de todo, los llegan a solicitar sobre todo cuando son exóticos y que son más difíciles de conseguir los llegan a pedir”, comenta el entrevistado.
Ante ello demanda a las autoridades a que hagan su trabajo y sean más vigilantes en los mercados y sitios que se tienen detectados para la venta de animales, pues en temporadas como Día de Muertos son más vulnerables a que se adquieran para fines de brujería a situaciones inimaginables.