México es el quinto país en compras al mayoreo por internet
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. Antes de la pandemia México era el décimo país que más compraba en Alibaba.com, una de las plataformas más grandes a mayoreo en el mundo, actualmente es el quinto, con 314 mil empresas que buscan proveedores.
Andrés Díaz Bedolla, jefe de la oficina de Alibaba para América Latina, señaló que los patrones de consumo en el mundo cambiaron no solo por la pandemia del Covid, sino también por el conflicto Rusia- Ucrania y la guerra comercial China- Estados Unidos.
Esto generó que las personas compren de manera diferente y busquen proveedores en diversos sitios.
En 2021 Alibaba.com transaccionó 1.24 billones de dólares y vaticina un crecimiento de 23 por ciento para este año.
Sin embargo, México no participa como vendedor, solo como comprador.
Por ello las empresas mexicanas deben pensar en prepararse para poder competir en una plataforma digital, pues ahora se compite en un mundo globalizado.
Y es que la reconfiguración de las cadenas de proveeduría son una oportunidad para que los empresarios mexicanos accedan a los mercados globales que antes no se exploraban.
“Pasamos de 26 millones de empresas compradoras de 196 países a 40 millones de empresas compradoras. Quiere decir que lo que antes hacían las empresas en las ferias internacionales ahora lo están haciendo en línea, entonces las empresas mexicanas tienen que asegurar su lugar en las plataformas digitales para poder agarrar todo este negocio”.
Díaz Bedolla destacó que el comprador internacional ya no volverá a hacer las cosas como antes, es decir, ya no esperará un año para acudir a una feria para buscar proveedores, pues a través de internet espera tenerlos en una semana.
Por el contrario se espera una mezcla entre los estados físicos y virtuales para el comercio internacional.
A nivel mundial se enfrenta desabasto de oleaginosas y México es productos de aceites comestibles; pero además el país tiene amplias oportunidades de exportación.