Conducir con celular en mano, infracción de mayor incidencia en el Puerto
Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Conducir con el teléfono celular en mano, no respetar el semáforo, estacionarse en lugares prohibidos, no utilizar el cinturón de seguridad y manejar con licencia vencida son las infracciones más comunes en el municipio de Veracruz.
El director de Tránsito de Veracruz, Arturo García García, señala que al mes se aplican alrededor de 3 mil 500 multas por faltas al reglamento.
Detalla que por infracciones como no usar cinturón y pasarse el alto, la multa alcanza los 500 pesos, en el caso de conducir con dispositivos y demás faltas el monto de la infracción es de alrededor de 200 pesos.
En contraparte, el funcionario destaca que la falta que ha tendido a la baja es la de conducir sin casco para el caso de los motociclistas, mientras que el conducir con el teléfono celular en mano es de la más constantes para el caso de los automovilistas e incluso de la más polémicas.
“Aparte que genera los accidentes, es una infracción que ha generado polémica porque el reglamento no indica utilizar el teléfono; el reglamento indica no traer las dos manos en el volante y traer un dispositivo en la mano y hay veces que paramos a un ciudadano y nos indica, es que lo traía pero no lo venía usando”.
“No es el conducir y utilizar el teléfono en el aspecto de comunicación, porque puedo traerlo en la mano sin estar hablando, pero enviando un texto o no puedo enviar nada pero me llego un mensaje de texto y tengo que voltear a ver que dice, entonces por eso el reglamento contempla conducir con un dispositivo en la mano, no dice utilizarlo porque eso genera un distracción”, explica.
El funcionario recuerda que el reglamento contempla como garantía de pago la retención de la licencia o de la tarjeta de circulación, sólo uno de los dos.
De cometer alguna infracción, recuerda que siguen vigentes los descuentos del 50% por ciento a las multas que se paguen en los cinco días hábiles, después de la emisión.
Los pagos de las multas y la entrega de documentos se realizan en las oficinas de Tránsito Municipal.

