Por inseguridad, aumenta la demanda de seguridad privada en México


Danytza Flores.


Boca del Río, Ver.- Ante el incremento de la violencia en el país, la demanda de servicios de seguridad privada ha aumentado hasta en un 20 por ciento a nivel nacional, reporta Salvador López Contreras, presidente la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).
“Como usted saben la seguridad a nivel nacional está rebasada, es por eso que la seguridad privada se ha ido incrementando paulatinamente dados los hechos que ocurren en todo el país, la demanda ha ido en aproximadamente un 10 y un 20 por ciento”.
A su parecer el problema de la delincuencia se encuentra presente en todo el país, sin embargo hay estados donde tiene más presencia que otros y es por ello que hoy en día la seguridad privada se encuentra presente en todos los rincones de la república mexicana.
Señala que hoy en día son contratados para prestar sus servicios tanto en edificios como en hospitales, calles, escuelas, industrias y en el transporte de carga, donde asegura que en este último se ha disparado hasta en un 400% los robos a tractocamiones.
Por si fuera poco, la delincuencia está actuando cada vez con más saña contra el personal de seguridad, llámese de seguridad pública o de seguridad privada, donde lamentablemente han tenido el deceso de varios elementos de seguridad privada a manos de la delincuencia.
“Sobre todo en el robo al autotransporte que es donde se da más, a los custodios que van en carretera los bajan y los asesinan”, revela.
Es por ello que en la actualidad se han visto en la necesidad de trabajar de manera conjunta con las autoridades.
“Hoy que de alguna manera las carreteras dependen de la Guardia Nacional estamos trabajando de la mano con ellos, para que nos apoyemos conjuntamente y podamos ser de alguna forma los ojos, los oídos de lo que pasa a nivel nacional”, dijo.
Lo que sí es un hecho, presume el empresario es que la fuerza de tarea de personal de seguridad privada en México es mayor que la del gobierno.
“Llámese Ejercito, Marina, Guardia Nacional, si hablamos de un estado de fuerza en seguridad pública de aproximadamente unos 500 mil elementos seguramente el doble, será de privada”.
Sin embargo, asegura que la seguridad privada va más allá de lo que comúnmente se piensa, pues va desde el blindaje automotriz hasta el arquitectónico y la videovigilancia, entre otras modalidades.