Por falta de servicios de salud, el cáncer en la zona rural se detecta en etapas avanzadas


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. Por falta de servicios de salud, el cáncer en la zona rural se detecta en etapas avanzadas, señaló Araceli González Enríquez, del Grupo Impulsa Mujer Rural.
Dijo que es importante hace acercar estudios de ultrasonido y mastografía las mujeres ya que el cáncer de mama y cervicouterino siguen siendo de los primeros en ocasionar fallecimientos de veracruzanas.
Admitió que en la zona rural es más complicado realizarse un chequeo médico de manera periódica, pues en ocasiones deben viajar a la zona urbana.
“Siempre la mujer rural por la cuestión económica no se revisa o no tiene tiempo. Además queda olvidada para poderse hacer esos estudios. Es más difícil que se hagan a tiempo ese tipo de estudios y la mujer rural queda relegada aunque es parte de la sociedad”.
A través de la venta de playeras el Grupo Impulsa Mujer Rural busca recaudar recursos para otorgar estudios gratuitos de cáncer de mama y cervicouterino.
“Que se beneficien de los programas que están surgiendo de promoción y protección ante el cáncer cervicouterino y de mama, que son de las primeros, estadísticamente, que están llevando a una mortandad en índice alto. Estamos ayudando altruistamente a beneficiarse. Mediante la venta de playeras para recaudar fondos y que estas mujeres tengan acceso a realizarse sus estudios mediante la Casa MAM”.
El acopio de fondos se realizará a través de la venta de playeras rosas y quien esté interesado en contribuir con la causa puede localizar a las activistas a través de sus redes sociales como Grupo Impulsa Mujer Rural.