En Veracruz no hay desabasto de leche liconsa
Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- El delegado de la Secretaria de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, descarta que la entidad veracruzana se esté viendo afectada por desabasto de leche Liconsa como actualmente ocurre en Ciudad de México y Estado de México.
Menciona que ante el déficit que se está dando en este producto en nuestro país, ya se importa de Estados Unidos y descarta que vaya a incrementar de precio.
Por lo tanto, el precio de la leche Liconsa se mantendrá en 5.50 pesos para los beneficiarios del programa mientras que en el mercado está en más de 22 pesos.
El entrevistado aclaró que efectivamente existe un déficit productivo de leche en el país, muy similar al que se está registrando con el maíz, que ahora es exportado de Chile a México.
“Hay un déficit productivo porque Salinas y el Prian entregaron la producción y la soberanía alimentaria. En el periodo 91 al 94 privatizaron y entregaron las tierras y con eso ahora el maíz lo traemos de China. Lo mismo en la leche. No hay producción y tenemos que traer leche en polvo en Estados Unidos para dar salida al déficit que tenemos en el sector popular a través de Liconsa”.
Detalló que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, sigue luchando para que el sector más vulnerable de la población, tenga acceso a la leche de Liconsa.
“Se va a comprar la leche suficiente para que haya un abasto suficiente, sobre todo los más pobres tengan el acceso con estos programas es como el maíz, vamos a entregar fertilizantes para los productores pobres el próximo año, para que el consumo este garantizado y vamos a agarrar a Maseca en un acuerdo para que el lunes se de a conocer, no aumente el precio de la tortilla”, comentó.