Acuerdan garantizar suministro de balasto desde Veracruz para el Tren Maya

Pedro Cruz

Veracruz, Ver.- La Administración del Sistema Portuario Veracruz (ASIPONAVER), solicitó a la ANAM (Agencia Nacional de Aduanas) la “inmediata desincorporación” del área denominada explanada 14 (actualmente fiscalizada) con el propósito de convertirla en un área de acopio para la piedra balasto de cabotaje.

Con ello se logrará incrementar la suficiencia de balasto en el puerto para embarcar a la Península de Yucatán y terminar el tendido de vías del Tren Maya, obra emblemática del presidente López Obrador que recorrerá una distancia de mil 500 kilómetros aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con cifras oficiales de la ASIPONA Veracruz hasta agosto de 2022 se despacharon 81 embarcaciones que transportaron de salida 867 mil 825 toneladas de balasto o balastro para las obras de construcción del Tren Maya.

En este contexto se llevó a cabo la 3a Reunión de trabajo en apoyo a la logística para el suministro de piedra balasto vía Veracruz destinada a las obras del Tren Maya, con la presencia del director general de ASIPONAVER, Romel Ledezma Abaroa; representantes de FONATUR; el Administrador de la Aduana de Veracruz; representantes de los tramos 2, 3 y 4 de los consorcios constructores; empresas maniobristas y representantes del transporte.

Destacó en la reunión el acuerdo con beneficios para todos los actores involucrados en este gran proyecto; ASIPONAVER puso a disposición de manera inmediata espacios adyacentes al muelle 9 Norte, con mayor capacidad para el acopio de piedra para su embarque para r permitir el flujo continuo de camiones para descarga en esta posición.

Asimismo se firmó una minuta de acuerdos operativos por todos los actores, quienes coincidieron en implementar acciones de mejora para el adecuado aprovechamiento y cuidado de la infraestructura portuaria.