Hospital militar de La Boticaria, uno de los más importantes del sistema de sanidad militar de Veracruz
Danytza Flores.
Boca del Río, Ver.- Con más de seis especialidades médicas, consulta general y servicios de urgencias, el Hospital Militar de Zona con sede en el cuartel de La Boticaria, es uno de los más importantes en el estado de Veracruz que conforma el sistema de sanidad militar a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La Mayor Médico Cirujano Militar, Teresa González Curiel, especialista en psiquiatría, detalla que se trata de uno de los dos hospitales de segundo nivel a cargo de la Sedena que se encuentran en la entidad, junto con el hospital militar de Tuxpan.
En este caso, se trata de un nosocomio que atiende a personal militar derechohabiente y sus familiares que tienen residencia en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, así como de municipios circunvecinos y aquellos de la región sur que llegan hasta la jurisdicción de Minatitlán.
Durante lo álgido de la pandemia del Covid-19, fue parte de los hospitales públicos que fueron habilitados en la entidad para atender a pacientes graves con esta enfermedad.
En la actualidad, este nosocomio otorga en promedio entre 200 y 300 consultas diarias, la mayoría de consulta externa, que posteriormente pueden ser canalizadas a alguna de las especialidades que se brindan en el nosocomio.
La atención es otorgada por ocho médicos militares que trabajan con una base permanente dentro del hospital, así como 12 médicos civiles de diversas especialidades, que son contratados de manera eventual.
“Tenemos un área de urgencias en donde se atiende rápido la patología que llegue sin ser programada y tenemos el área de consulta interna que funciona con medicina general, no se necesita tener programa una cita porque la persona puede llegar, pedir un turno y se le programa ese mismo día”, narra la médico Teresa González.
Los servicios de urgencias y las consultas externas para medicina general se otorgan a los pacientes el mismo día que las solicitan, para el caso de especialidades se programan de acuerdo a un calendario.
Las especialidades con las que se cuenta en el Hospital Militar de La Boticaria, además del servicio básico de consulta general y de urgencias, son laboratorio, cirugía, pediatría, ginecología, ortopedia, radiografía, anestesiología y psiquiatría.
En caso de requerir una atención de otro especialista, los pacientes son canalizados al Hospital Militar Central, que tiene su sede en la Ciudad de México (CDMX), en donde se cuenta con las demás especialidades médicas.
Su infraestructura es de segundo nivel, pues se cuenta con el instrumental médico necesario para brindar atención de calidad. “Contamos con lo que debe tener un hospital de segundo nivel, tenemos laboratorio, tomógrafo, quirófano”.
De acuerdo con lo relatado por la medico militar, todos los cuarteles de la Sedena cuentan con un médico que brinda consulta general en caso de ser necesario, tanto al personal militar como a sus familias.
Dentro del servicio de sanidad militar también se cuenta con Unidades Médicas de consultas externas, que proporcionan servicios generales a su derechohabientitas, después siguen los hospitales generales, como es el caso del de La Boticaria.
En cualquiera de los casos, se brinda la debida importancia y calidez en la atención médica que se ofrece a su población.
“En todos los batallones hay un médico general que proporciona consulta general, tenemos unidades médicas de consultas externas, que proporcionan consultas y especialidades básicas, después siguen los hospitales generales de zona que son de segundo nivel, como este. Nuestro tercer nivel es el hospital militar que está en la ciudad de México, es la estructuración de los servicios de sanidad que tiene el Ejército”.
Estos servicios sirven para dar la atención medica de primera mano a los militares que prestan servicio a la ciudadanía, así como a sus familiares, y ayuda a evitar una saturación en otros servicios de salud pública.
Del mismo modo, esto les permite al personal militar, recibir la atención debida en un tiempo de espera menor al que se brinda en otras instituciones de salud pública, en la que se cuenta con una mayor derechohabiencia.
“Vienen a consulta general, se les atiende ese mismo día y dependiendo de la valoración es que se refiere a la especialidad que requiere el paciente”, remata la galena.