Disminuye un 30 por ciento incidencia delictiva en carreteras de Veracruz, GN


Danytza Flores.


Boca del Río, Ver.- Si bien la inseguridad sigue presente en carreteras, el Inspector General, Rogelio Olguín Gómez, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Veracruz, asegura que los robos en carreteras veracruzanas han bajado en un 30%.
“Definitivamente sigue habiendo delincuencia, creo yo desde la existencia del ser humano vamos a tener delincuentes, no puedo decirle que bajó a un cero por ciento; ha bajado considerablemente y las estadísticas lo marcan. Estimamos que un 20 a 30% más o menos es lo que ha estado bajando, hablando de Veracruz”, reporta.
En ese tenor revela los puntos donde han puesto mayor especial atención y estos son: Córdoba- La Tinaja; la entrada a Puebla, Maltrata y Perote.
“Sabemos que son puntos claves donde pudiera haber incidencia delictiva, pero la presencia la mantenemos constantemente”, dice.
Olguín Gómez aclara además qué, el hecho de que la Guardia Nacional dependa ahora de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), no cambiará las tareas que les fueron encomendadas, que es la seguridad pública.
“Simplemente es la actividad operativa, es coadyuvar con la instancia que siempre ha venido a dar seguridad, la defensa nacional, entonces es fortalecer el equipo de trabajo entre la Secretaría de la Defensa Nacional y ahora la Guardia Nacional”, comenta.
El entrevistado reitera que la Guardia Nacional, es un ente específico para atender la seguridad pública y solo se trata de fortalecerla.
Detalla que en la entidad veracruzana operan alrededor de 4 mil elementos de la Guardia Nacional.
Descarta el incremento de los elementos de la GN en territorio veracruzano, al asegurar que los existentes son suficientes.
“No creo, yo creo que con el efectivo que tenemos, estamos suficientes porque tenemos que capacitar al personal y el capacitarlos se requiere de uno o dos años y ya para meterlos acá si se requiere de algo de tiempo”, apunta.
El mando destaca que el 40 por ciento del personal, son mujeres que han tenido el interés de pertenecer a la Guardia Nacional.