Ejército Mexicano preparado para auxiliar a los mexicanos a través del Plan DN-III-E.

Danytza Flores.

Veracruz.

Veracruz, Ver.-Debido a las afectaciones causadas por temporal lluvioso en el estado de Veracruz, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) activó el Plan DN-III-E desde la noche del viernes 16 de septiembre, informa el capitán segundo de infantería, Agustín Hernández Hernández.

El mando militar detalla que se desplegaron 60 elementos en el municipio de Alvarado para atender la emergencia causada por inundaciones y el deslave de un cerro que afectó varias viviendas.

El personal ayudó a la población principalmente con labores de limpieza, en acciones coordinadas por autoridades de la Secretaría de Protección Civil.

En este municipio, relata que se hizo uso de palas y carretillas para ayudar a sacar la tierra que sepultó algunas casas, así como vehículos tácticos para ingresar a las zonas donde se realizó el traslado.

“Principalmente apoyando a Protección Civil en sus labores de desazolve de coladeras, dónde hay encharcamientos y dónde hubo un deslave, ahí el personal está apoyando con palas y carretillas, inmediatamente que sucedió la contingencia tuvimos comunicación con protección civil municipal y del estado para apoyar inmediatamente”, indica.

El plan DN-III-E tiene tres fases en su implementación, que es la prevención, el auxilio y la recuperación. En la primera fase se trabaja de manera permanente, con acciones que buscan prevenir que la emergencia se salga de control.

Actualmente en Alvarado, uno de los municipios donde se activó el despliegue del personal militar, se trabaja en la fase de recuperación, con base a las necesidades que describe la autoridad Municipal.

“Para la aplicación del Plan DN-III-E tenemos unas sería de herramientas que utilizamos dependiendo del tipo de emergencia, en Alvarado lo que utilizamos fue palas, picos, vehículos tácticos para ingresar a las zonas y desplazarnos.

El plan DN-III-E es uno de los puntos medulares del quehacer de las fuerzas federales en México, por lo que se cuenta con personal que permanente se encuentra asignado a estas labores.

En el caso de Veracruz, en el cuartel de La Boticaria, perteneciente al 26 Zona Militar, se cuenta con 30 elementos asignados a esas tareas de manera permanente.

Sin embargo, en caso de requerir apoyo, la Sedena puede ordenar la movilización de personal asignado a otras zonas del estado o del país.
“Se cuenta con una fuerza de reaccionar permanente que puede acudir a ese tipo de auxilio y a otros, son un número de efectivos de aproximadamente 30 personas, pero tenemos más personal dedicado a esa tarea en otras zonas, que dependiendo de las necesidades puede trasladarse a otras regiones”, dice.