Pide Obispo de Veracruz a las familias ser más participativas, tras aumento en desapariciones


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Ante el incremento de desapariciones de niñas y mujeres en Veracruz, el obispo Carlos Briseño Arch se pronunció porque la sociedad sea más participativa para contrarrestar el problema.
Señaló por ejemplo que las mujeres eviten ponerse en situaciones de riesgo y los papas acompañen a sus hijas.
“Hoy en día estamos viviendo inseguridad que las mujeres tienen que buscar cómo cuidarse, o sea que una mujer no esté sola a las 3 de la mañana que no ande sola por la calle, así como todos tenemos que cuidarnos, también las mujeres”.
Y es que hizo ver que muchos de los casos se dan cuando las mujeres andan solas.
“Yo conozco gente que tiene hijas jóvenes y los papás, incluso aunque sean muchachas de 25 años, van por ellas al trabajo, las recogen y están pendientes y están con el teléfono y todo”, explicó el obispo.
Si bien es cierto que las autoridades deben garantizar seguridad a la población, insistió en que los padres de familia deben involucrarse en la vigilancia y protección de sus hijos.
Refirió que no se debe dejar toda la responsabilidad a las autoridades, la sociedad también debe tomar sus propias medidas preventivas.
“Por ejemplo yo me pondría a salir a la calle de noche, yo que soy hombre, no andaría en la calle a ciertas horas porque sé que puede haber peligro, llegar alguien y asaltarme y no soy mujer. Creo que hay cosas que son de cajón y de sentido común. No aferrarse que el estado nos tiene cuidar si tiene que garantizar pero trata de hacer lo que está de tu parte para protegerte”, destacó.
Por cuanto hace localización de un nuevo predio con posibles restos humanos en Veracruz-Boca del Río, pidió a las autoridades que se realice una investigación clara.
“Ojalá que sí se haga un trabajo de investigación claro para ver de quiénes son esos cuerpos, que yo creo que los familiares están deseosos de saber, para que hagan una sepultura como Dios manda”, expresó Briseño Arch.
Dijo que debe haber vigilancia e investigación en el tema de las desapariciones de personas.