La venta de camiones cayó 20 por ciento por desabasto, reporta AMDA
Susan Cruz.
Veracruz, Ver. Para este año la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores estima vender en México 36 mil camiones, que significa 20 por ciento menos en comparación a años anteriores, pues dependerá de que las plantas logren cumplir con la entrega del producto.
Alejandro Gómez Barquín, consejero del Comité de Camiones de la AMDA, recordó que la falta de chips mantiene una baja de 30 por ciento en el inventario de camiones nuevos en México e impacta en las ventas.
“La falta de chips nos ha generado desabasto en toda la industria, tanto en automóviles como en camiones y electrodomésticos. Traemos desabasto en el producto. Se ha ido regularizando poco a poco pero creemos que faltan por lo menos 12 meses de desabasto”.
En cuanto a automóviles se contempla vender 1.1 millones, contra 1.6 millones que se vendían antes de la pandemia.
El desabasto depende el modelo y el contenido de tecnología.
Además por la inflación subió el precios de los vehículos y los camiones entre 15 y 25 por ciento.
“Hay algunos productos que llevan más tema chips y otros que utilizan menos tecnología. Puede variar dependiendo el modelo y en algunos hay desabasto de 20 y hasta 30 por ciento. En algunos ya se ha ido regularizando y hay 10 por ciento de desabasto”.
Gómez Barquín descartó que en Veracruz se tenga mayor desabasto en comparación a otras entidades, sin embargo, la baja en ventas es generalizada.